21 octubre 2011

Signos de estrés.(ParteII)

            Cuando se produce un uso exagerado de las señales de calma, el perro puede que esté cerca del umbral total de tolerancia al estrés.  Los perros usan estas expresiones como una parte normal de las interacciones con otros individuos ya sea para actuar de manera proactiva o aliviar una situación de tensión pero en cierta medida si aumenta el nivel de estrés pueden llegar a darse con más frecuencia e intensidad.Recordemos que el estrés no es siempre negativo, también es positivo cuando trabajamos en ciertos niveles para que el perro sea capaz de gestionarlos. Sigamos haciendo un análisis de las más importantes:
  • Almohadillas sudorosas: Los perros no sudan por la piel, pero las hormonas también hacen que sus fluidos abandonen el cuerpo igual que a nosotros pueden sudarnos las manos o los pies, en situaciones como la mesa del veterinario o en suelos de baldosa se ve muy palpable el reflejo de este signo.
  • Trastornos del sistema inmune: Seria aconsejable tratar el estrés del animal como complemento global de pacientes que sufran alguna patología de tipo inmunológica ya que pueden estar relacionados con estrés crónico. 
  •  Reacciones excesivas: Si la atención de tu perro varia debido al menor cambio ambiental puede ser que los patrones de sueño de tu perro no sean los apropiados ya que permanece demasiado tiempo alerta. Las medidas de disminución del estrés deben estar dirigidas tanto de dia como de noche para que equilibrar un descanso apropiado.
  • Temblar: Puede producirse por dos motivos el primero es que tengan frio naturalmente y el segundo es que estén estresados el contexto de la situación aclarara estas dudas. 
  • Comportamientos desplazados; Cuando intentamos interactuar con nuestro perro, si nos ha pasado a todos de vez en cuando esa sordera repentina que aparece sin saber, puede ser otro signo de que el animal está más pendiente de otras cosas y realmente confundido.
  • Dormir en exceso: Según en que razas Basset Hound, Bulldog Inglés entre otra razas braquicéfalas son excesivamente perezosos puede dormir entre 16 y 18 horas a lo largo de un día. Tendremos en cuenta que cada perro tendrá un nivel de energía diferente, uno no se da cuenta de este síntoma hasta que no se plantea un plan de reducción de estrés como causa principal está el aumento de  la serotonina produce que se queden apagados y agotados. 

 Si en casa nota que cualquiera de estos signos se produce continuamente no culpe a su perro, lo mejor es que se acerque a su veterinario para descartar un problema físico y si conoce pueda remitirlo a un especialista en comportamiento canino para empezar un plan de reducción de estrés si fuera el caso, su perro le estará eternamente agradecido y yo también.