Queremos acercarte las claves para que la convivencia con ese "terrrorista del hogar" que aunque no lo parezca al principio, buscará cooperación, solo necesita tiempo. Mientras tanto nos gustaría que no pierdas la calma y también tengas una información adecuada en manejos básicos, cuidados, educación. Su futuro está en tus manos:
- Busca asesoramiento de los mejores profesionales en cada campo, estamos a tu disposición tanto educadores, criadores, veterinarios, peluqueros ect...
- La separación de la "casa materna" puede ser traumática, estimada en un periodo de entre las ocho y diez semanas. Piensa que una madre es insustituible en esta etapa del cachorro con ella y sus hermanos de camada aprende a relacionarse, a jugar, incluso a inhibir el mordisco. Ampliar muchos meses este tiempo en la "casa materna" también puede complicar un proceso de transición a un nuevo hogar si nos pasamos del periodo de socialización.
- Busca un cachorro que conviva en un hogar con personas. Será más fácil que se adapte al nuevo domicilio, evita ejmplares criados en patios y perreras.
- Ten en cuenta que va a vivir contigo durante muchos años, una corazonada puede ser o no acertada, razona tu elección y date un tiempo para elegir la adecuada.
- Debes realizar una elección documentada e inteligente teniendo en cuenta la familiaridad, la socialización, para un adecuado adiestramiento posterior.
- Interésate por los padres y abuelos de tu futuro cachorro si viven muchos años y gozan de salud.
- El carácter amistoso y educado de los perros son la mejor carta presentación para un criador.
- Un perro de carácter amistoso no dudará en acudir a la llamada, es más, si le gusta la gente se sentará y se tumbará a tu lado.
- No existe la raza ideal o el perro perfecto. Cualquier perro independientemente de la raza puede ser el perro "ideal" o un "delincuente". Su educación es muy importante.
- Si no encuentras un criador adecuado, adopta. Hay un montón de perros adultos esperando un hogar al que adaptarían fácilmente, otros con problemas, siempre puedes valorarlo con un educador.
- Más que nunca en navidad .No te guies por modas o compras compulsivas. Un perro no es un regalo, es un ser vivo que tiene sentimientos y sufre, no es algo de lo que te puedas aburrir o cansar y luego aparcar. La persona que lo reciba debe estar lo suficentemente preparada,responsable y consecuente para todo lo que tener un perro implica.
- Pedir unos dias en tu trabajo o aprovechar vacaciones para estar en la primera etapa con tu cachorro haciendo hincapié en una socialización temprana, trabajar conductas eliminativas, darle un entorno seguro y algunas técnicas de adiestramiento con señuelos. Puede ser una inversión en tu futura calidad de vida.
- Valora tu estilo de vida, si es sedentario o activo e intenta buscar estas características.
- Fíjate en que sea un perrete sano y animado.
- Busca un perro que se complemente a tus actividades (canicross, salidas al monte,paseos, ect...) Disfrutar del perro en tus ratos del ocio puede ser el complemento ideal a vuestro vínculo.
- No todo el mundo puede tener un perro. Piensa en el tiempo que puedes dedicar vacaciones, findes de semana y festivos ¿se viene con nosotros? ¿Quién se encargará de él?
- Enséñale a entretenerse con juguetes que puede morder http://magiacanina.blogspot.com.es/2010/10/los-juguetes-interactivos.
- Al igual debe de saber que hay momentos para estar tranquilos, premia sus estados de calma.
- No pidas milagros.Es un animal a veces imprevisible no es un robot con botones de encendido y apagado.
- Tendrás que ser constante en tus horarios de paseo, al principio un cachorro debe de salir cinco o seis veces al dia. La capacidad de retención es menor que en un perro adulto.
- Escarbar, ladrar, destruir, morder, marcar, tirar de la correa, saludar a dos patas son comportamientos normales solo tenemos que canalizarlos.
- Premia todas aquellas necesidades fisicas en la calle con tonos de voz y comida.La educación basada en el refuerzo en vez de en el castigo te permitirá avanzar más rápido.
- Tener un área de aislamiento que bien puede ser un trasportin, una habitación "blindada" o un parque para cachorros puede ser muy útil en su aprendizaje.
- Mantener al cachorro en un área de seguridad donde pueda cometer errores, sin ser corregido continuamente (mordisquear, necesidades, explorar).
- Enseñar a interactuar con jueguetes rellenos de comida, huesos debe de aprender a permanecer tranquilo relajado y en silencio.
- Hacer un control de las necesidades te permitirá adelantarte a ellas y sacarlo previamente para reforzar positivamente.
- Poder viajar con tu animal en un lugar agradable para él, homologado en seguridad, haciendo pequeños trayectos a lugares divertidos al principio e ir incrementando el tiempo.