1_PRENATAL :
Este periodo comprende desde la concepción hasta el parto, influido por los estímulos y circunstancias que afectan a la madre, desde situaciones de calma o estrés, alimetación, cambios hormonales , exposición a productos químicos o rayos x , enfermedades , parásitos ect...
Es recomendable proporcionar a la madre un entorno tranquilo y estable emocionalmente hablando añadiendo caricias, para que los futuros cachorros sean dóciles y equilibrados. Tendremos en cuenta el ejercio físico de esta proporcionando cuidados y una temperatura adecuada para su estado de salud .
En torno a los requerimientos de alimentación especial se requieren dietas con mayor aporte energético y vitamínico, sobre todo durante las 3 o 4 semanas de gestación del animal, con incrementos de hasta un 25% de la ración normal con elevados componentes de calcio, proteínas y otros nutrientes , no siendo aconsejable el aporte de calcio a no ser que el veterinario asi lo aconseje. Ej: piensos de alta gama para cachorros
Las situaciones de estrés podrian reducir las aptitudes del cachorro a la hora de desarrollar un buen aprendizaje.
2_NEONATAL:
Este periodo comprende desde el nancimiento hasta las dos semanas de vida del cachorro , el cual no puede ni ver ni oir ya que sus párpados y conductos auditivos permanecen cerrados, no pueden ponerse en pie pero son bastante activos entorno a sus movimientos aunque su sistema locomotor es todavía inmaduro.
El comportamiento del neonato es una mezcla de patrones de conducta y procesos por los cuales el animal se adapta a las condiciones postnatales y una preparación para su vida futura , distinguiendo cuatro etapas:
*Coordinación de posiciones.
*Elevación .
*Deambulación.
*Elevación y respuesta a los estímulos, todas ellas ligadas a vínculos materno- filiales .
Otros sistemas como el del olfato (importante para el vínculo con la madre y humanos),un comportamiento normal materno será lamer sus mamas y a los cachorros para establecer la fuente alimenticia, el gusto y tacto se mantienen presentes asi como la posibilidad de sentir dolor esta poco establecida.
Dormir y mamar ocupan gran parte de su tiempo siendo la leche materna(calostro) la única dieta conocida y la mas recomendable por su aporte de anticuerpos a su sistema inmunológico.
La madre estimurá el ano y los genitales por lamido, ya que el cachorro no controla la micción y defecación , estimulando asi su reflejo e ingiriendo estos siendo un patrón de conducta completamente normal para mantener limpio el cubil (lugar de descanso) desapareciendo este hábito a la tercera semana aproximadamente.
La manada es un aporte de protección y temperatura óptima para el cachorro teniendo a la madre en plena dedicación por esta, preocupandose de que mamen , protegiendo y estimulando.
La paridera debería ser un lugar tranquilo, cálido, oscuro y aislado del frio o de corrientes de aire y fuenes de estrés.
Siendo las temperaturas corporales óptimas la siguientes:
* Primeros dias entre 32º y 35º c
* Primera semana entre 35º y 37ºc
* La segunda y tercera semana 37ºc y 38ºc
* En la cuarta 38ºc y 40ºc
Cualquier cosa que pertube o moleste a la madre o interfiera en las dedicaciones maternales podría tener un efecto negativo sobre los cachorros.
La madre con los cachorros forman una una unidad funcional que hay que respetar y tratar adecuadamente durante todo el periodo de la cria.
No obstante se recomienda : manipular , cambios de posturales (darles la vuelta , tocarlos, cepillarlos, jugar con ellos , acostumbrarlos a las luces,) un pequeño nivel de estrés a una dosis adecuada, puede tener repercusiones fisiológicas positivas en el desarrollo emocional y físico en el tiempo correcto.
La falta maternal puede dar problemas de tipo:
*Una menor ganancia de peso.
*Perdida de resistencia a enfermedades.
*Incremento de la mortalidad
*Disminución de la estabilidad emocial
Cesárea praticada a "Duna" bulldog-francés, septiembre_ 2009
Genial artículo. Me parece muy interesante que des consejos sobre cómo manipular a los cachorros.
ResponderEliminarMuchas felicidades, un blog muy chulo! Me encanta tu foto, es muy divertida.
ResponderEliminarEse gran danés! precioso merlé...¿Te está haciendo un mimito, verdad? Que guapos son!
ResponderEliminar