DATOS BIOLÓGICOS:Longitud corporal del cuerpo adulto: 60 cm incluyendo la cola,
las hembras son de menor tamaño
Area de distribución ; este de África
Habitat en sabanas
Reproducción ovipara , puesta de unos 70 huevos, incubación de 80 a 81 dias en tº de 21º a 22ºc - nocturna: 18-20 ºc (si se sobrepasa la temperatura pueden nacer con problemas respiratorios)
mapa de distribución geográfica del Melleri :Generalidades: la fama que acompaña al mantenimiento de este camaleón es muy negativa por entenderse que se trata una especie de extraordinaria dificultad. Al ser una especie relativamente escasa en la cría en cautividad la mayor parte de las adquisiciones que se pueden realizar en el mercado vienen de las importaciones de Tanzania y se registran altas tasas de mortalidad. Pero admitiendo que se trata de una especie delicada como cualquier camaleón pueda serlo sobre todo en su aclimatación, hay que hablar también de la desinformación existente como principal enemigo del T. Melleri en cautividad, al no ser una especie muy popular como puede ser especies como C. Calyptratus, Pardalis, etc .
TERRARIO;
Prevalece la dimensión vertical sobre las demás , ha de ser un terrario lo suficientemente ventilado
con un lateral o parte trasera de rejilla .Cuatro veces el tamaño del camaleón en altura y tres veces en anchura y profundidad como media .
ILUMINACIÓN NATURAL :
Infrarrojo, luz, visible, U.V.B Y U.V.A
El ultravioleta es imprescindible para el metabolismo del calcio y sintetización de la vitamina d3.
Esta iluminación permite que el animal pueda digerir, mudar , crecer , reproducirse (ciclo) , color , relación con el entorno y comportamiento (intra e interespecífico), ect.
Sea de terner en cuenta la altura y dimensiones del terrario a la hora de elegir la fuente de iluminación y vatios necesarios.
Siempre debemos cumplir:
1- Tiene que dar directamente sobre el animal sin nada que filtre la radiación (plástico o vidrio)
pero evitando quemaduras poniendo una rejilla que filtre lo menos posible la iluminación y asi evitar quemaduras en el animal.El lugar mas adecuado es la zona superior del terrario através de la rejilla superior.
2- Fotoperiodo diario : 8 – 10 horas .
3-Según el tipo de fuente de luz se debe renobar cada 6- 12 meses de uso .
TEMPERATURA:Al ser un animal de hábitos arborícolas y clima de montaña, se debe conseguir un gradiente térmico donde las temperaturas mas altas esten en la zona superior y asi simular el soleado que realizarian en libertad .
Hay áreas de distribución en las que hibermaría .
El lugar mas adecuado es la zona superior del terrario atraves de la regilla superior.
Diurno:
Con variaciones anuales de los 18 a los 26 cº.
Como media de 25 A 28 ºc de hambiente diurno con una zona de 30º.
Nocturno:
Unos diez grados menos que en la diurna de 18 a 24 º
lo ideal por debajo de los 20º .Con variaciones estacionales.
HUMEDAD:
El porcentaje debe ser , con variaciones a lo largo del dia en tre el 20 y 90%.
Pulverizar varias veces al dia , siendo la pulverización mas intensa la de la mañana (ideal unos 45 min).Bebe de las gotas de agua de la vegetación , es aconsejable el uso de nebulizadores , la humedad baja irrita los ojos y seca la piel haciendo muy difícil el proceso de muda, tampoco es bueno una humedad constante ya que podría desarrollar enfermedades bacteriológicas y fúngicas, prospera en condiciones de humedad variables.
DECORACIÓN :
Todo lo que vaya a ser introducido en el terrario debe ser desinfectado .
Sustrato: que no sea tóxico ni por ingestión ni por contacto. A de renovarse periodicamente (fibra de coco).
Troncos y ramas : de diferente diametro según el tamaño del animal, desinfectados con vapor .
Plantas naturales:Deben de ser atóxicas para las especies (photos e hibiscus) y sustituyendo la tierra por fibra de coco.
ALIMENTACIÓN :De 15 a 20 insectos dia: grillo, langosta especialmente , las presas no deben sobrepasar el tamaño de su cabeza. La frecuencia de administración del alimento varia segun el tamaño edad sexo disponibilidad de área de ejercicio y estado de salud. Como norma general y siempre adaptándolo a cada individuo los animales neonatos se deben alimentar a diario juveniles cada 48 y 72 h y adultos dos a tres veces en semana son insectívoros, pudiendo dar ratones sin pelo (pinkies) y pequeñas aves ocasionalmente.
El problema del sexo en el T. Melleri .Como en las hienas el monomorfismo es una adaptación exitosa en el melleri. Al igual que las hienas los melleri presentan esta característica pero no es cierto que no se beneficien de ella.
Para muchas hembras quizás representa el poderse quedar en el territorio no viéndose impresionada con los machos pudiendo realizar las mismas advertencias que ellos. Los varones y las hembras presentan los mismos morfos de color.
No todos los melleris son igualmente difíciles a la hora de sexarlos. Algunos machos presentan los hemipenes de una forma obvia desde temprana edad, cosa que se ve facilitada en la época de apareamiento. Los machos de melleri pueden enseñar sus hemipenes durante las defecaciones o las visitas al veterinario. No se recomiendan los métodos agresivos para identificar el sexo de los animales como el lavado cloacal, ya que son zonas sensibles de efectos irreversibles. El uso del método de las manchas para identificar al melleri ha sido un método con un éxito limitado. Algunos aficionados dicen que la presencia de manchas negras debajo de los ojos y detrás de los lóbulos occipitales señalan a un macho. Esto no es infalible debido a las características variadas morfológicas de los melleri.
Existen algunos métodos seguros de sexar al melleri:
1.- Análisis de sangre (ADN)
2.- Los ultrasonidos.
3.- Los rayos X para comprobar la presencia de huevos.
4.- La conducta realizada por otro Melleri.
5.- La endoscopia.
6.- La sonda.
7.- La cola.
8.- Las protuberancias de los hemipenes mientras se calientan o riegan.
9.- La presencia de los hemipenes mientras deponen sus heces.
Los métodos de la Endoscopia o Rayos X requieren de anestesia. La endoscopia solo se aplica al Melleri adulto.
ESPERANZA DE VIDA.Por norma general suelen ser animales muy longevos, aunque la mayoría de los autores coinciden en 12 años de edad, alguno datos que se están ofreciendo indican que pueden sobrepasar los 20 años en cautividad.