Saber por qué nuestro perro ladra, teniendo en cuenta que puede estar ligado a diferentes contextos y situaciones emocionales, nos ayudará a empezar a trabajar en ello planteando un tratamiento específico para cada individuo. Reducir el ladrido excesivo, inadecuado y molesto es el objetivo de este artículo. Si en el camino crees que necesitas ayuda no dudes consultarlo con un profesional, estas técnicas pueden ser efectivas pero no son fáciles de realizar:
- Identifica el estímulo: puede que el ladrido este asociado a sonidos, perros, personas o elementos ambientales. Haz una lista de los estímulos que lo desencadenan de mayor a menor.
- Identifica el contexto y la predisposición de tu perro. Si emocionalmente reclama atención, tiene miedo, ect... (ver blog anterior para discriminar funciones del ladrido).
- Valora el estado emocional del perro, puede tener motivaciones muy fuertes para desarrollar este tipo de conductas que complican su gestión emocional.
- Si busca refugio, por ejemplo, debajo de la cama debes dejarlo tranquilo y no molestarlo, es natural buscar protección.
- Importante: Haz una radiografía de ti mismo en el pasado, de cómo actúas y descarta tus anteriores comportamientos indeseados. No siempre le eches la culpa al perro, tu también la tienes.
NUNCA DEBES:
- Nunca intentes tranquilizarlo acariciándolo.
- Corrigiendo ni física ni verbalmente.
- Nada de tirones de correa.
- No lo cojas en brazos.
- Cálmate. Tu tranquilidad tendrá una respuesta positiva en el perro.
- Intenta que porte algo en la boca: pelota, hueso.
- Haz juegos de búsqueda o rastreo con tu perro.
- Ofrece una via de escape a la conducta sin aportar más estrés a la misma.
- Préstale atención cuando esté tranquilo, sin conseguir nada mientras se manifieste.
- Evita el uso del castigo. No se debe de gritar , ni pegar al perro bajo ningún concepto solo conseguiremos empeorar la situación creando estrés, miedo, tensión y confusión, sin solucionar nada.
- Nuestra mejor arma será la ignorancia la que requiere firmeza y rigurosa continuidad para que resulte efectiva, un ataque de debilidad mandará al traste todo el trabajo.
- Trabajos en paralelo son aquellos que mantienen al animal en un estado emocional óptimo próximo al estímulo que le da miedo, trabajando en línea recta, teniendo la posibilidad de elegir las miradas a realizar. Intentando que se pueda desensibilizar acortando la distancia en sucesivas repeticiones.
- La importancia de reforzar los estados de calma. Debemos volcarnos en todas aquellas conductas que nos permiten disfrutar de nuestro perro siempre que este tranquilo sin ladrar para hacerle saber que esta es la conducta puente para conseguir nuestra atención.
- Refuerzo continuo de la educación básica en obediencia:
- Favorece el vínculo entre perro y dueño además de añadir control en las situaciones.
- El animal se relaja hacia una conducta que ya sabe hacer. Fomenta su autocontrol y favorece su conducta de escape, canalizada hacia una que sabe ofrecer tranquilo y sin vocalizar.
- Herramienta de contracondicionamiento: tumbarse relajadamente se hace incompatible a ladrar y perseguir el estímulo.
- Desensibilización sistemática: Su aplicación consiste en desarrollar un gradiente de presentación y toleracia del perro hacia el estímulo, teniendo encuenta vectores de distancia e intensidad, un sonido concreto por ejemplo una sirena, existen algunos cd´s de habituación que ayudan al perro en intensidades bajas a tolerar este ruido aterrador de manera controlada en casa. Debemos saber que hay una línea muy fina marcada por la emoción propia del perro que nunca debemos de cruzar ya que llegaríamos a una inundación reversible o no en el individuo. Cuidado con estas técnicas y personalmente es preferible antes de intentarlo consultar con un profesional.
- Enriquecimiento ambiental, ejercicio y juego.
- Tenemos miles de formas de enriquecer el entorno de nuestro perro proponiéndole actividades e interactuando con los diferentes elementos del entorno.
- Podemos: poner cajas de cartón vacías con comida dentro y que la busque un sistema parecido a las muñecas rusas, las pelotas de tenis vacías con un agujero por fuera pueden servir como un improvisado kong...
- Salir a correr con tu perro si su físico se lo permite, jugar al frisbee, a la pelota, juegos de trilero, búsqueda y mucho uso de su nariz.
- Puede que el estado emocional del perro se vea alterado por este tipo de juegos o entretenimiento si su emoción es demasiado excitada esta claro que no conseguimos el objetivo y deberemos retrasar la actividad o cambiar a un juego más pausado haciéndolo entretenido.
- Aqui entra en juego vuestra imaginación para sorprender a vuestro perro, es un ejercicio continuo de reciclaje de actividades propuestas y retos.
- Dar las gracias a www.identifica2.com por animarnos, dejarnos hacer estos juegos de palabras originalmente suyas y seguirnos muy de cerca en estos árticulos que esperamos cumplan las espectativas creadas.
- Recuerda que comunicar es comprender, asi que seguro tendrás mucho que escuchar y después por trabajar, hoy puede ser un gran dia de entrenamiento!!
Uno se da cuenta al leer estos artículos (magistrales) de las cosas que hace mal. Lo bueno es aprenderlo y ponerlo en práctica. El mio no ladra mucho, pero es sonar el telefonillo y ..... ese ladrido-lloriqueo-miedoso-expectante te pone de los nervios. Como siempre un 10 para Ander.
ResponderEliminarIntenta hacer ejercicios en los que reclames espacio dando algunas vueltas cerca de la puerta, cuando se relaje un poco, contracondiciona manda orden de sentado y depués tumbado les es incómodo ladrar en esta posición. Si sigue igual siempre puedes trabajar que porte algo en la boca una pelota , hueso un juguete favorito.La visita no tiene que tener mucha prisa y entrar en casa ignorando al perro. Gracias por tu apoyo!!
ResponderEliminar