29 diciembre 2012

LA INHIBICIÓN DEL MORDISCO.

La inhibición del mordisco es básica para el aprendizaje, significa que el animal cuando muerde está siendo consciente de la manera e intensidad con que lo hace, sin apretar, evitando hacer daño tanto a personas como a otros perros. Si se trabaja cuando es cachorro es posible llegar a desarrollar "boca blanda" cuando llegue adulto. Un aspecto fundamental en la educación de nuestro cachorro ya sea pequeño o grande.

Los perros exploran su entorno natural necesariamente con la boca, la utilizan constantemente mordiendo. Se cargarán de experiencias que podrán modificar su conducta, si tu cachorro es muy mordedor, estate tranquilo, está experimentando. Cuanto más lo haga mejor será su aprendizaje, es nuestro deber hacerles saber que comportamientos son aceptables y cuales no, al igual que los objetos que se llevan a la boca.Según crecen estos juegos se vuelven más vigorosos pero al revés que su vigor su boca debería reducir la intensidad y fuerza . 

 Los cachorros que no interactúan mordiendo pueden llegar a tener menos control de su boca y ser más peligrosos en su etapa adulta al ser incapaces de controlar la fuerza de sus mandíbulas.

"El cachorro debe aprender durante su desarrollo que los mordiscos pueden hacer daño pese a que su mandíbula no sea lo suficientemente fuerte todavia" (Ian Dunbar)

Algunas medidas:
  • Darle pienso de la mano (desconocidos, familia, amigos)
  • Reforzar la relación con otros perros.
  • El perro debe disponer de huesos interesantes para él.
  • Iniciar y parar de morder estableciendo una señal.
  • Trabajar con juguetes blandos y ruidosos, cuando pita al morderlo digo Ayyy!!! y retiro el juego.
  • No jugar a juegos de tira y afloja con el perro, tendremos energias demasiado altas y dificil control.
  • Examinar periodicamente su boca y poder limpiarla con un cepillo.
  • Tener a mi perro habituado en el uso del bozal, todos deberían saber llevarlo.
  • Puedes enseñar a "coger" y "soltar" un objeto, sin destruirlo portándolo a otro sitio por ejemplo.
  • Cuantas más oportunidades y tiempo le dediques a trabajarlo mejor.
Esto no quiere decir que tu perro no pueda gruñir, enseñar los dientes, embestir o soltar una dentellada al aire...La buena inhibición del mordisco significa que si en algún momento tu perro debido a una situación de estrés muerde, lo haga sin provocar daños en la piel o estos puedan ser muy leves. 
Si crees que tu perro aumenta en intensidad sus mordiscos consulta con un profesional.
Hagamos que esta sea una de las cualidades más importantes del perro de compañia.

02 diciembre 2012

MARGENES DE CONFIANZA.


"La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse ante el no-control"

Hay comportamientos que nos pueden llegar a desesperar, pero que será difícil resolver si no permitimos al animal actuar bajo un margen de confianza. Dar otra oportunidad se vuelve imprescindible mostrando una conducta alternativa, ¿qué conducta debo trabajar para que mi perro no haga esto? Darle la vuelta a las situaciones no es la opción más sencilla pero resulta eficaz. Nuestro esfuerzo indicará que estamos en el camino correcto el de una situación nuevamente reforzada, extinguiendo la problemática puesto que ya no se produce.

No paro de ver por la calle a diario perros que se sacan a toda prisa, que parece que pararse a oler un pis, o saludar a otro perro es un crimen y son injustamente castigados con tirones o malas forma por nuestras prisas. Los perros no son culpables de nuestro estilo de vida imparable aunque sean en muchos casos los que sufren las consecuencias. Un ejemplo de margen de confianza, puede ser salir de casa con tiempo y con margen de correa para que lo huela todo, explore TODO y que de vez en cuando sea él quien te pasea a ti. Utilizar su nariz también es una forma de relajarlo y usar la mente.

Debemos apostar por la confianza y cooperación sabiendo que detrás de buenas conductas hay un trabajo de entrenamiento previo en el cual el perro ha aprendido a "jugar", a comportarse de la manera correcta.Puede que a tu perro le cueste aprender a quedarse solo en casa. Estos márgenes son imprescindibles acompañados de enriquecimiento ambiental,  teniendo confianza a la hora de dejarle otra vez y premiándolo si el resultado es el apropiado. Es importante no acomodarse y pensar: "bueno si como ya lo hace bien". 

En el parque cuando sueltas a tu perro le estas dando un margen de confianza para relacionarse, si llamas a tu perro este responde viene hacia ti , le colocas la correa y te marchas con el para casa, de algún modo estas castigando la llamada. Prueba a volver a soltarlo y si tu perro sabe que después de atender tu llamada vuelve al juego con el resto de los perro se sentirá altamente reforzado en su conducta y volverá más veces.


"Cuando damos confianza comenzamos a creer en una conducta futura mejor. Utilizamos la imaginación para proponer nuevas situaciones que nos permitan disfrutar del auto-control de nuestro perro."