02 diciembre 2012

MARGENES DE CONFIANZA.


"La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse ante el no-control"

Hay comportamientos que nos pueden llegar a desesperar, pero que será difícil resolver si no permitimos al animal actuar bajo un margen de confianza. Dar otra oportunidad se vuelve imprescindible mostrando una conducta alternativa, ¿qué conducta debo trabajar para que mi perro no haga esto? Darle la vuelta a las situaciones no es la opción más sencilla pero resulta eficaz. Nuestro esfuerzo indicará que estamos en el camino correcto el de una situación nuevamente reforzada, extinguiendo la problemática puesto que ya no se produce.

No paro de ver por la calle a diario perros que se sacan a toda prisa, que parece que pararse a oler un pis, o saludar a otro perro es un crimen y son injustamente castigados con tirones o malas forma por nuestras prisas. Los perros no son culpables de nuestro estilo de vida imparable aunque sean en muchos casos los que sufren las consecuencias. Un ejemplo de margen de confianza, puede ser salir de casa con tiempo y con margen de correa para que lo huela todo, explore TODO y que de vez en cuando sea él quien te pasea a ti. Utilizar su nariz también es una forma de relajarlo y usar la mente.

Debemos apostar por la confianza y cooperación sabiendo que detrás de buenas conductas hay un trabajo de entrenamiento previo en el cual el perro ha aprendido a "jugar", a comportarse de la manera correcta.Puede que a tu perro le cueste aprender a quedarse solo en casa. Estos márgenes son imprescindibles acompañados de enriquecimiento ambiental,  teniendo confianza a la hora de dejarle otra vez y premiándolo si el resultado es el apropiado. Es importante no acomodarse y pensar: "bueno si como ya lo hace bien". 

En el parque cuando sueltas a tu perro le estas dando un margen de confianza para relacionarse, si llamas a tu perro este responde viene hacia ti , le colocas la correa y te marchas con el para casa, de algún modo estas castigando la llamada. Prueba a volver a soltarlo y si tu perro sabe que después de atender tu llamada vuelve al juego con el resto de los perro se sentirá altamente reforzado en su conducta y volverá más veces.


"Cuando damos confianza comenzamos a creer en una conducta futura mejor. Utilizamos la imaginación para proponer nuevas situaciones que nos permitan disfrutar del auto-control de nuestro perro."





No hay comentarios:

Publicar un comentario