El Dr David L Mech nos habla sobre por qué no es correcto utilizar el
término lobo alfa para describir a los lobos de una manada salvaje.
Entre lobos no existe un macho alfa , solo individuos adultos reproductores, que forman sus propias familias los cuales estan más preparados para vivir en sociedad y comunicarse efectivamente.
Me niego a pensar que el perro responda sobre un eje social de individuos dominantes y sumisos donde nos implican a las familias con las que conviven, pensando y planeando al acecho del próximo escalón que le proporcione un estatus más alto dentro de la supuesta jerarquia de manada.
¿Esto no es un reflejo de nuestra sociedad?¿no se ajusta más a nuestra manera de vivir?,
puede ser que el afán del hombre de someter a otros individuos sean o no de la misma especie lo que arrastra a más de uno a pensar así.
Los animales en la naturaleza más salvaje no dejan de enseñarnos unidad, auto- sacrificio, cooperación y devoción trabajando juntos. Por más que me relaciono con perros solo puedo ver un deseo inato de agradar y cooperar con nosotros, puede que te guste o no lo que voy a decir, puede que tengas otra opinión y la respeto pero si estamos ya aqui, es para mojarnos.
¿Crees que existen conspiraciones caninas para dominar tu vida? crees que se quedará con tu coche o se largará con tus ahorros o buscará un sitio clave de la casa para apoderarse de ella? ¿vendrá con todos los colegas del parque a asaltar tu ayuntamiento? y asi demostrar su gran temida dominancia.Para escribir un libro de ciencia ficción esta muy bien el argumento, pero nada más lejos de la realidad.
Quizás estando tan preocupados en perder puestos en las jerarquias sociales que creen algunos, estan echando a perder un tiempo maravilloso para disfrutar con él.
Muchos ya sabéis que la teoría de la dominancia no se sostiene por ningún lado, pero desmontemos por episodios este extendido mito puesto que hace
transpolaciones entre el comportamiento del lobo y del perro al cual no le hace ningún favor, primero ignorando 15.000 años de evolución junto a nosotros los chimpancés (pido perdón a los simios).Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados de los perros
modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100.000 años!!, pero alguien se olvido del dato y escribió la siguiente teoria de la dominancia:
T.D.: No se debe dejar nunca que el perro cruce la puerta de casa antes que nosotros.
El perro esta desando salir a la calle por necesidad fisilógica, en algunos casos entre 6 u 8 horas sin orinar, puedes probar una sola mañana ver si a ti no te entrarían las prisas por acudir al baño. La calle tiene un cocktel de intereses por muchos motivos por ser un lugar divertido, por su naturaleza social y está lleno de aromas muy interesantes.
T.D.: No se debe dejar subir al perro al sofá o la cama, debe estar en el suelo “por debajo nuestro”. Sitio de privilegio reservado a los líderes.
El disfrutar del sofá o la cama en compañia es una elección muy personal, yo creo que si tu perro no muestra conductas que transformen este sitio tan cómodo en un punto de conflicto adelante. No veo nada malo en disfrutar de una película con tu perro al lado o una buena siesta. Si tu eres feliz, el también lo será y nadie puede privarte de ello.
T.D.: Debes comer tu primero y nunca dar de tu comida al perro.Así le haces entender quien manda y que tu comida está reservada sólo para el “líder”, tú.
Mi perro siempre ha comido antes que yo, se puede interpretar que nunca me creí ser lider me conformo con ser su compañero.Creo firmemente que comer antes que yo le ayuda a no estar pendiente de mi comida, por sensación de saciedad. Otra cosa es no darle alimentos en la mesa,por lo tanto no tenerlo de recoge migas, costumbre que te costará controlar cuando vengan visitas a casa y tu perro pida en la mesa.
T.D.: No permitir nunca que un perro tire de la correa o camine por delante nuestro. El “líder” debe caminar delante.
En el junto la perfeción es relativa es un ejercicio de coordinación que requiere atención, entrenamiento y sincronía es importante diferenciarlo del paseo cuando salimos a relajarnos, utilizar su olfato y socializarse
. Si confundimos estos dos terminos podemos acabar con un cabreo considerable, nuestro perro con algún dolor de cuello además puede que te invada una asociación de ansiedad + frustración en todas vuestras salidas. Disfrutar en los paseos es obligatorio para ambos. He conocido perros que practican canicross o musing (deportes de tiro) y obeden en junto al cruzar una carretera perfectamente.
Nuevos métodos en arneses anti - tiro están funcionando con excelestes resultados y sin aplicar correcciones, centrándonos en reforzar su atención.
T.D.: Al perro hay que enseñarle obediencia y con “mano dura” para que sepa quién “manda”.
Gran mentira. Esta más que comprobado que las técnicas basadas en el refuerzo positivo son mucho más eficaces para el aprendizaje que aquellas en las que se humilla, castiga o provoca dolor. Cooperar con el perro es signo de una relación sana y respetuosa para ambos.
T.D.: Hay que meter la mano en la comida del perro mientras come para que aprenda a no defender su comida.
Esta práctica puede resultar muy peligrosa para niños y adultos, al perro hay que dejarle comer en paz. Los perros suelen comer a una velocidad de vértigo si tienen hambre, si estresas al perro podemos desatar consecuencias indeseadas. No lo hagan en casa.
T.D.: No se debe dejar al perro que pida caricias y que insista en pedirlas.
Los perros son emocionales y es una buena virtud, no privatices esos momentos egoístamente, seguro que tu también necesitarás algo de afecto el día de mañana y no te gustaría que tu perro pasará de ti en ese momento. Como animal social es importante que reciba cariño.
T.D.: El perro siempre debe “dejarte paso” en casa, incluso si está durmiendo en medio del pasillo. T.D.: No hay que permitir al perro tumbarse o dormir en lugares “claves” de la casa como la puerta principal o en la parte alta de las escaleras.
Los perros buscan normalmente el sitio más confortable dependiendo del momento del dia estar al sol, cerquita de la calefacción, buena compañia, un sitio cómodo o fresquito, incluso también sueñan como nosotros, dejar que tu perro imagine sus aventuras es de obligado cumplimiento por salud mental.
T.D.: El perro nunca debe iniciar el juego, siempre debemos iniciarlo y acabarlo nosotros.
Pero si nunca hacemos caso al perro cuando improvisa,
tendremos a un perro lejos de ser espontáneo y divertido. Si inicia el juego aprovecha para disfrutar y aumentar vuestro vínculo, cualquier momento es bueno.
T.D.: Cuando se juegue con el perro no se le debe dejar ganar nunca, siempre debemos ganar nosotros para enseñarle “quien manda”.
Si yo fuera tu perro y saliera siempre perdiendo,
no me gustaria jugar contigo y además pensaría menuda desgracia de dueño me ha tocado, que solo se divierte él.
"Si tu perro no viene a ti después de mirarte a la cara, es mejor que regreses a tu casa y examines tu conciencia"(Woodrow Wilson)