Los animales han estado ligados al arte desde tiempos prehistóricos, siempre bajo la visión subjetiva del hombre (artista). Animalística o arte animalista es la representación artística de animales. La pintura animalista y la escultura animalista son dos géneros donde los animales han formado parte importante de nuestra cultura y sociedad.La animalística nada tiene que ver con el animalismo, idieologia en defensa de los derechos de los animales.
Lo que esta claro es que el arte de cualquier tipo provoca sensaciones de admiración, rechazo o indiferencia.
El arte se suele considerar como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética.
Hace poco visite una exposición en Madrid llamada Justmad http://news.justmad.es/ un espacio de encuentro entre galerias de arte,donde se exponían obras de diferentes artistas del panorama nacional e internacional.Había gran variedad y obras de todo tipo, algunas expuestas en las fotos de este artículo.En galeria 6 más1 nos encontramos perros colgados de unas barras simulando "un tio vivo antiguo", una visión patética de tres perros haciendo un trio o medio tronco trasero de un cuerpo contra la pared... Independientemente de si estos perros tuvieron dueño o se criaron en la madre calle, merecen un respeto.
Ya me había enterado de la obra por la polémica que se desencadenó en redes sociales como Facebook o Twitter. Desde mi punto de vista creo que en cada obra hay un fragmento de personalidad del autor, que me resultó macabro. Esto no es arte: la creación de estos animales no son originales del artista y no son estéticos.
Me preocupa la senda de estos "artistas" y que la mente humana pueda ver algo estético en colocar cuervos a flechazos, un conejo muerto en una hurna o perros atravesados por una barra como un nuevo tema de composición artística y polémica.El sufrimiento animal de un solo animal no es un arte, sino un problema de educación y conciencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario