20 noviembre 2015

EL SENSOR QUIMICO DEL GATO


El órgano de Jacobson u órgano vomero- nasal

Es un órgano auxiliar al sentido del olfato, que permite analizar partículas del aire aspirado sin ser eliminado en la respiración. Está compuesto por neuronas sensoras que detectan los distintos compuestos químicos.

Esta pequeña cavidad alojada en el hueso de vómer, con receptores alojados en el paladar, justo detrás de sus incisivos superiores, tiene una función importante en  la conducta sexual.

 Cuando una feromona es captada por el órgano vomeronasal, la información que ésta trae no es enviada por vías olfatorias hacia zonas cognitivas del cerebro, sino que se dirigen a estructuras como la amígdala y el hipotálamo, relacionadas directamente con las reacciones emocionales del gato, que regularán su comportamiento siendo relativamente “hipnotizado” por su efecto.



Respecto a la conducta, los gatos tienen una manera peculiar de comportarse cuando están analizando dichas partículas: al entornar los ojos se les queda una particular “cara de bobo”; quizás por efecto de ellas, con la cabeza ligeramente levantada, articulan una mueca que consiste en estar con la boca abierta, encogen el labio superior hacia arriba -llamado reflejo de Flehmen (labio arrugado en Alemán)- y la punta de la lengua  moviéndose hacia atrás. Este gesto de captación del  “segundo olfato”  no se da únicamente en felinos si no que es bastante común en otras especies como ofidios y equinos.
Este órgano auxiliar forma un equipo perfecto junto al olfato para que ninguna fragancia pase desapercibida, esperamos que si ves alguna de las conductas que te hemos mostrado sepas interpretarlas junto con sus emociones. Recuerda que para los animales existe un mundo sensitivo a parte, el saber interpretarlo es labor nuestra puesto que ellos ya lo hacen de manera eficaz.

12 octubre 2015

FILARIA GUSANOS APASIONADOS

La filaria (Dirofiliaria immitis) es un gusano fino y blanco de aproximadamente 10-30 cm de longitud, en su tamaño adulto tienen tendencia a alojarse en ciertas cavidades del corazón y es esencial la prevención junto con un diagnóstico precoz para que nuestra mascota no se vea afectada por esta enfermedad parasitaria. La filiariosis es una enfermedad cardiopulmonar muy grave que puede ser potencialmente fatal para nuestros animales (perro-gato) sin un alto riesgo de zoonosis.

El modo de transmisión es por un mosquito el cual habita zonas endémicas mas frecuente en la zona mediterránea su procedimiento es picar a un perro infectado y después transmite la enfermedad a un animal sano que queda parasitado.

Es muy importante la prevención como ya hemos comentado realizando uno o dos test sanguíneos rutinarios durante el año, existen antiparasitarios eficaces de uso mensual bien por via oral o por pipetas que interrumpen el desarrollo de estas larvas inoculadas por los mosquitos.






28 junio 2015

RAZAS CON MAGIA: BOYERO DE BERNA


Boyero de Berna o Bouvier Bernois si hay una cualidad que destaca de esta raza es que es un perro en el que se puede confiar, de origen Suizo criado en las granjas del Cantón de Berna de aquí su nombre. 

Se empezó utilizar en funciones de perro guardián, tiro y pastoreo.Lejos de avisar por la presencia de lobos, osos y ladrones de ganado el boyero es de carácter simpático y sociable, muestra una enorme confianza en si mismo sin dejar al margen su equilibrio, bondad y lealtad con aquellas personas que conoce incluidos los niños, lo que hace de este perro muy recomendable para un núcleo familiar muy apreciados por su extraordinaria capacidad de adaptación a entornos diferentes.Además de ser especialmente tolerantes con otros perros.

Esta raza no suelen pasar desapercibida por su poderío, tamaño y belleza de pelaje (en colores negro zona del lomo, blanco pecho, zonas plantares, stop, bajo vientre  y marrón fuego pestañas, belfos y patas). 

Utilizado con éxito como perro de salvamento,es un perro grande que necesita tres paseos mínimos diarios y un entrenamiento en obediencia básica ya que su complexión corporal es grande y fuerte por  lo tanto requiere cierto control,como ventaja no resulta demasiado complicado su adiestramiento ya que es un perro de carácter moldeable e inteligente.

Tiene un bajo nivel de actividad cuando esta dentro de casa, todo lo contrario a cuando esta fuera donde le encanta jugar, trabajar con su dueño y disfrutar hasta el año de edad debería tener un ejercicio limitado para un óptimo crecimiento tanto de sus huesos como articulaciones.
Dentro de sus deportes favoritos están las salidas a la montaña, el carting (enganche y tiro de carritos) actividades de obediencia, rescate y terapia.


Os dejo con Potxolo un macho espectacular que poso así de bien ante nuestra cámara


26 abril 2015

OJO DE BALLENA

Una expresión muy apreciada buscando información del estado emocional en el perro pero que no es obvia de manera intuitiva para personas que quieren a los perros.

Sue Sternberg, experta en agresividad canina, la denominó con este nombre ya que una de sus clientas, observando ballenas, se dió cuenta de que mostraban mucho halo blanco alrededor de los ojos cuando fijaban estos en las personas que les rodeaban, independientemente de hacia donde se dirigiese el cuerpo. 
Al igual que en ellas, pero en caninos suele acompañarse de una boca cerrada y un cuerpo rígido o en tensión.



Esta mirada se queda clavada como pegamento en la persona, el objeto o perro desconocido que al animal le genera estrés, teniendo un interés vital cualquier movimiento, sonido o estímulo que este produzca.

Un ejemplo conocido para todos en casa es estar viendo una película de terror y al ir a coger algo no retirar los ojos de la pantalla por si acaso el monstruo nos ataca mientras sale de la pantalla.

Esta mirada suele ser insegura, tened en cuenta que no por ella es menos peligrosa. Un perro con esta expresión quiere decirnos que está nervioso, que la situación le incomoda hasta decir basta y si expresa ese "basta", lo mas probable es que te lo diga con la boca.

No le haremos ningún favor si en ese momento le obligamos a hacer algo o ignoramos esta expresión. Entender al perro en sus expresiones es una mejor comunicación mutua.