Todos los que tenemos gato sabemos la dificultad y el estrés que supone cambiar de entorno. Si le sumamos un viaje a un lugar desconocido, para él la situación puede ser verdaderamente traumática. Recordemos que para un gato su entorno lo es todo y los cambios radicales le van a estresar siempre.
Debemos tener en cuenta que si el período de ausencia es breve, (3 o 4 dias) tiene importancia la posibilidad de dejar a nuestro gato en casa, con los cuidados de alguna persona que controles sus deposiciones, tomas de comida y juego alternativo mientras nos ausentamos.
Sería un error pensar que vas a poder llevar a tu gato en brazos durante todo el camino… Lo más aconsejable es que compres una jaula de transporte homologada, la dejes abierta como un elemento más en la casa y que tu gato cuando esté tranquilo y relajado se vaya acostumbrando a él.
No estaría de más ponerle de comer allí, buscar interacciones con algún juguete, usar feromonas y adecuarlo para que sea un lugar confortable y calentito.
Este proceso durará varios días e incluso semana. Dependerá de cada gato.
Otro factor estratégico será colocarlo en la zona donde el animal normalmente busca descanso.Retira la puerta metálica para que entre con más confianza.En ningún caso fuerces a tu gato a entrar en la jaula.

El uso de feromonas y elementos que contengan catnip pueden ayudar a su asociación positiva.
DURANTE EL VIAJE:
  • Consulta a tu veterinario cualquier medicación sedante o ansiolítica que estés administrando o tengas pensado administrarle.
  • Coloca su jaula de transporte de una manera segura y estable para que no se balancee con el movimiento del coche.
  • Si ves que el viaje no le está gustando demasiado, tápalo con una toalla o manta.
  • Realiza paradas con frecuencia al menos cada dos horas y permítele beber agua fresca.
  • Asegura que el transportín no se quede expuesto al sol de forma directa durante el trayecto. El efecto lupa de los cristales podría ser más fuerte que el aire acondicionado.
  • Para evitar un posible golpe de calor nunca dejes a tu gato solo dentro de el vehículo. No importa que esté a la sombra o con las ventanillas entre abiertas. No corras el riesgo de que se cueza!

EN EL NUEVO ENTORNO:
  • Elige una habitación tranquila de la casa. Durante unos días ese será el entorno de seguridad de tu gato, coloca todos los elementos ( comida, agua, juguetes cojines, manta rascadores ) en la misma habitación, teniendo en cuenta tener más apartada la arena. Es importante que sean los mismos que usa habitualmente.
  • No fuerces a tu gato a conocer ninguna zona, espera a que él salga a explorar su nuevo territorio. Lo hará conforme se vaya sintiendo más cómodo. Ve ampliando su territorio
  • Coloca una bandeja extra aparte de la suya y si tienes más gatos número de bandejas=al nº de gatos y muy importante +1 bandeja extra!
  • El uso de feromonas en este espacio durante la primer etapa es muy recomendable.
SI VIAJO A OTRO PAÍS?
  • Obtén información actualizada en el consulado, embajada del país de destino. Comprueba todos los requisitos legales para poder entrar con un animal de compañía.
  1. Pasaporte veterinario.
  2. Cartilla sanitaria.
  3. Vacunas concretas.
  4. Periodos de cuarentena en destino.
  5. Desparasitaciones.