30 julio 2011

¿HUMANIZADOS?.

Humanizar a los perros es algo muy habitual, comparten lazos muy estrechos con nuestro entorno, actividades y cuidados, nuestra relación con ellos se hace muy afectiva a veces demasiado recibiendo un trato igual que el de cualquier miembro de la familia, ¿Pero es bueno utilizar psicología humana? la respuesta es NO, apliquen psicología canina, creo que el perro disfruta siendo sencillamente un perro, es más será mucho más equilibrado y no complicaremos su conducta.

Yo soy de los que piensa que los límites para el perro debe establecerlos el propietario siendo consecuente y aplicando el sentido común adaptándolos a su estilo de vida, favorecer una mejor convivencia pensando en el dia dia y desde el primer momento. Evitando complementos que son innecesarios y conductas satisfactorias en el presente que puedan ser problemáticas en el futuro.

Aquí tenéis algunos ejemplos para analizar;

  • Vestir al perro : Desde abrigos, cintas para el pelo, gorras, joyas, zapatos, gafas de sol, trajes. Es bueno que un perro este acostumbrado a que le pongan o le vistan con cosas a modo de juego por si alguna vez se relaciona con niños y tenerle acostumbrado, si creen que prodrian estar humanizándolo respondan ¿Es realmente necesario? ¿Que beneficio le aporta?.

  • Dejarle subir al sillón o a la cama: Los privilegios en cada casa los establece el dueño, si disfrutas con su compañía adelante, pero no si lo haces o corres el riesgo de tener un problema posesivo de tu rincón favorito, ponte manos a la obra o contacta con un profesional importante: se consecuente.

  • Llevar al perro en brazos: Suelen ser razas pequeñas de tipo chiwawa, yorkshire-terrier o maltés, sus propietarios "los ven indefensos", al cogerlo a la inestabilidad del perro natural de no poder apoyar sus patas sumamos la hiper-protección del dueño la reacción suele ser defensiva al verse vulnerables. El perro debe tocar el suelo y enfrentarse a cualquier situación personas, animales grandes u otros perros.

  • Recoge migas: Aquellos que tienen carita de buenos, lastimeros o cansinos que esperan con impaciencia la hora de comer o preparar los platos, que gracias a esta actitud siempre les cae algo y se sienten reforzados, pero ya nos molesta más cuando recibimos visita y ante esta conducta se nos suben los colores.Nuestro perro debe de comer un pienso de alta gama que cubra todas sus necesidades nutricionales.(aprox una patata frita es como ingerir una hamburguesa)

Nos gustaría que concienciando algunas mentes humanas que estén dispuestas a cambiar , podamos corregir algunos problemas tan simples como estos.

07 julio 2011

UN EJEMPLO DE EMPATIA: SIMBA Y ZOE.



Esta es una historia real:
                 El martes 6 de julio un equipo de técnicos haitianos y españoles subimos a hacer un trabajo de campo durante varios días al parque nacional de La Visite, situado en el sureste de Haiti. En el albergue donde nos hospedamos hay dos grandes perros: Simba y Zoe. Al principio da un poco de impresión verlos pero enseguida te das cuenta de que son muy tranquilos y lo que mas les gusta es dormitar y que les acaricies. Nosotros entamos y salimos pero ellos no abandonan nunca el jardin del albergue.
Lo curioso viene cuando la mañana siguiente de llegar una de las integrantes del equipo decide que necesita estar sola dando un paseo para reflexionar, vamos de esos momentos q todos necesitamos de vez en cuando.
Visiblemente triste, esta chica abandona las instalaciones del albergue y acto seguido los dos grandes perros despiertan de su monotono reposo y la flanquean, ella vuelve con ellos hasta el albergue y les dice que se queden pero estos no parecen dispuestos a dejarla sola, asi pues la acompañaron toda la mañana en su paseo de retiro. Cuando alguien se intentaba acercar a la chica, la hembra, Zoe, se quedaba sentada a su lado y el macho, Simba, ladraba y escarbaba en la tierra como para protegerla.
Que movio a estos dos perros a acompañar a la chica? No la conocian de nada, sabrian que estaba triste y que se iba a caminar sola? Sea como sea, Simba y Zoe fueron los unicos capaces de hacer sentir mejor a la chica esa mañana.
                           Escrito por Ignacio Morales ingeniero ténico forestal de investigación del terreno en Haiti, desde Magia Canina te damos las gracias por tu colaboración.

05 julio 2011

LA MAGIA DE EMPATIZAR.

Es una ventaja de la evolución dentro del mundo animal,  la empaitía es la capacidad de experimentar como se siente otro individuo además de compartir sus sentimientos, necesidades y problemas.  Puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento, poniéndose en su lugar, respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

Existe una estrecha relación entre la capacidad de imitación o simulación de comportamientos, ¿podemos hablar de empatía en perros o en realidad es un contagio de emociones?.

El debate esta abierto para los etólogos, conductistas y propietarios esta más que demostrado en especies como los elefantes,chimpaces, delfines, los perros y sus bostezos contagiosos hacia humanos y viceversa, numerosos estudios lo han comprobado.
¿Cómo se explica su actitud incluso perros o gatos puedan saber saber si estamos tristes o alegres, y actuar en consecuencia?
Nuestra empatía ante una entrevista de trabajo afrontarla de una determinada manera puede ayudarnos a conseguir un puesto si imitamos ciertos gestos del entrevistador, sin rozar la burla. Esta claro que entre personas es parte de nuestro dia dia "mira estaba pensando exactamente lo mismo", pero...¿ nos da reparo reconocer que tengamos esta capacidad también con otras especies?.
Desde mi punto de vista si, la conexión entre un propietario nervioso al llegar a la consulta es tan evidente que a veces nos vemos en la necesidad de invitarle a salir, bajo una explicación esta empatizando esa emoción con su perro, después de quedarnos "a solas" realizando el trabajo este responde positivamente, el cliente suele aceptarlo como algo natural.

En mamíferos sociales aparece una segunda habilidad derivada de la empatía esta es:

La sincronía capacidad de los miembros de un grupo social para activar simultáneamente estados emocionales concretos así como las conductas consecuentes.
Permitiendo a un grupo de aves desplazarse a una misma velocidad, sabiendo cual es su posición y optimizar su vuelo, un grupo de monos para defenderse de posibles predadores dando señales de aviso, la naturaleza esta llena de ejemplos de sincronía interespecífica.


Sentir en común las experiencias agradables, tranquilas y placenteras ese es el objetivo da igual como lo llamemos en cualquier actividad que realicemos juego, descanso, entrenamiento o por ejemplo salidas al campo con el simple modo de atarte una correa a la cintura a esperar que tu perro se adapte a tu paso, si estas relajado y disfrutas, el también se relajará sincronizándose contigo como un par de relojes.