05 julio 2011

LA MAGIA DE EMPATIZAR.

Es una ventaja de la evolución dentro del mundo animal,  la empaitía es la capacidad de experimentar como se siente otro individuo además de compartir sus sentimientos, necesidades y problemas.  Puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento, poniéndose en su lugar, respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

Existe una estrecha relación entre la capacidad de imitación o simulación de comportamientos, ¿podemos hablar de empatía en perros o en realidad es un contagio de emociones?.

El debate esta abierto para los etólogos, conductistas y propietarios esta más que demostrado en especies como los elefantes,chimpaces, delfines, los perros y sus bostezos contagiosos hacia humanos y viceversa, numerosos estudios lo han comprobado.
¿Cómo se explica su actitud incluso perros o gatos puedan saber saber si estamos tristes o alegres, y actuar en consecuencia?
Nuestra empatía ante una entrevista de trabajo afrontarla de una determinada manera puede ayudarnos a conseguir un puesto si imitamos ciertos gestos del entrevistador, sin rozar la burla. Esta claro que entre personas es parte de nuestro dia dia "mira estaba pensando exactamente lo mismo", pero...¿ nos da reparo reconocer que tengamos esta capacidad también con otras especies?.
Desde mi punto de vista si, la conexión entre un propietario nervioso al llegar a la consulta es tan evidente que a veces nos vemos en la necesidad de invitarle a salir, bajo una explicación esta empatizando esa emoción con su perro, después de quedarnos "a solas" realizando el trabajo este responde positivamente, el cliente suele aceptarlo como algo natural.

En mamíferos sociales aparece una segunda habilidad derivada de la empatía esta es:

La sincronía capacidad de los miembros de un grupo social para activar simultáneamente estados emocionales concretos así como las conductas consecuentes.
Permitiendo a un grupo de aves desplazarse a una misma velocidad, sabiendo cual es su posición y optimizar su vuelo, un grupo de monos para defenderse de posibles predadores dando señales de aviso, la naturaleza esta llena de ejemplos de sincronía interespecífica.


Sentir en común las experiencias agradables, tranquilas y placenteras ese es el objetivo da igual como lo llamemos en cualquier actividad que realicemos juego, descanso, entrenamiento o por ejemplo salidas al campo con el simple modo de atarte una correa a la cintura a esperar que tu perro se adapte a tu paso, si estas relajado y disfrutas, el también se relajará sincronizándose contigo como un par de relojes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario