07 enero 2012

El castigo tipos, efectos y riesgos.



Piensa que la mejor manera de modificar una conducta es evitando que se pueda producir. Si ésta no se produce no necesitamos que sea modificada y, en cierto modo, también es una forma de eliminarla.

El castigo es un estímulo administrado después de una determinada conducta "indeseada". Su función es reducir la posibilidad de que se produzca. Aunque no siempre es así, su aplicación puede ser difícil de realizar. Tengamos en cuenta que se suelen generar conductas derivadas y consecuencias indeseadas, ya que el perro continúa transformando el contexto en reacciones emocionales. Algunas como el miedo, frustración, espectativa o escape.

Los animales por naturaleza estan acostumbrados a percibir estímulos ambientales positivos, neutros y aversivos. La percepción de cada uno depende de los receptores sensoriales propios, los cuales desencadenan la respuesta.

El castigo ambiental:
 
Un castigo ambiental es aquel que lo produce un elemento del entorno y no un sujeto, asi el dueño nunca es asociado con éste.

El castigo ambiental puede ser natural o provocado por nososotros mismos, imaginaros que vuestro perro nunca ha visto un cactus pero por curiosidad natural se acerca y se pincha. Naturalmente, se ha producido un estímulo negativo que hará pensarse el acercarse tanto la próxima vez. El perro y la planta han dejado sus posiciones claras, pero su conducta natural curiosa ha sido modificada después de una experiencia negativa.

Otra opción seria, por ejemplo, querer modificar una conducta: el hurgar dentro de la basura de casa donde el perrro ya ha recibido un festín saliendo altamente reforzado, teniendo altas probabilidades de que se vuelva a producir. En el momento en que se acerque a la basura, ayudándonos del aspirador, el perro se asustará. El castigo nunca quedará vinculado hacia su dueño sino al aspirador o a su particular ruido.

Castigo negativo:

Consiste en retirar un estímulo positivo cuando el animal no actúa como deseamos,disminuye que esta conducta se produzca, puesto que el perro no ha sido reforzado. Retirar un trozo de salchicha en el momento preciso es un ejemplo.

Castigo positivo:

Consiste en aplicar un estímulo negativo o desagradable al perro después de la conducta indeseada, reduce la aparición de la conducta.La importancia consiste en la aplicación en el instante correcto, para sorprender al animal al ser repentina y mejor cuanto menos este vínculada a nosotros. El uso indiscriminado o sin conocimiento no es ni ético, ni justo para el animal que siempre debe de tener una via de escape o respuesta positiva para salir de él.

El castigo positivo mal aplicado puede llevar a el animal a una indefensión aprendida sin darle la capacidad de gestionar una situación, mostrando sintomas de dolor, estrés y en consecuencia el miedo. No seamos cómodos al utilizar el castigo positivo como primera opción porque nos podemos meter en un terreno inestable.Debemos de usar la imaginación para ser creativos,evaluar y buscar maneras menos arriesgadas de cambiar los comportamientos de nuestro perro.Utilicemos el castigo de manera sensata, medida y  programada como una herramienta puntual en determinadas circunstancias.

1 comentario: