El periodo de incubación del parásito varía mucho desde los 2-3 meses hasta varios varios años. Así pues, podemos tener un perro picado por dicho mosquito perfectamente sano y que no presente sintoma alguno. La enfermedad produce variedad de síntomas inespecíficos, algunos son más frecuentes:
- Problemas en la piel: escamación, pérdida de pelo, costras.
- Pérdida de peso sistemática.
- Alteración en el sistema inmune: inflamación de ganglios.
- Cojeras.
- Problemas gastrointestinales.
- Fiebre.
- Hemorragias nasales.
Las personas y muchos mamíferos, entre ellos los gatos, son susceptibles de contraer la enfermedad. Pero a diferencia de estos, la especie canina tiene una particular susceptibilidad, ya que su sistema inmunitario no es capaz de combatir correctamente al parásito.Así que personas y otros animales inmunológicamente fuertes tienen un riesgo prácticamente nulo.El perro nunca puede infectar al hombre o a otros perros de manera directa ya sea por contacto de piel, mucosas, sangre ect..
La primera vacuna Canileish registrada por los laboratorios Virbac pronto obtendrá su lanzamiento en España,Italia,Grecia paises prioritarios pertenecientes al área endémica, con unidades limitadas, ya se comercializa en algunos paises como Portugal y Francia. Otros países del norte de Europa recibirán la vacuna más tarde debido a su zona de influencia y su limitada producción industrial por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario