La esterilización es una de las cirugías más cotidianas en la clínica, una decisión cada día más habitual de prevención, salud y control de la población. Medicamente muy recomendada por veterinarios/as si la finalidad del individuo no es la reproducción.
Una medida muy efectiva para prevenir enfermedades urogenitales tanto en machos como en hembras. Como prevención y control de tumores de mama.
Mejora en problemas conductuales como la monta, el vagabundeo y la agresividad intraespecífica (entre ejemplares del mismo sexo).
La esterilización no va cambiar la personalidad de tu mascota pero si van a suavizarse ciertos comportamientos instintivos. Si la castración se realiza antes de la pubertad del individuo pueden obtenerse mejores resultados en torno al comportamiento, en la madurez la cirugía puede ser una medida de ayuda, sabemos de ciertos problemas de comportamiento necesitan de un conjunto de medidas más técnicas y mucho esfuerzo detrás de un buen trabajo.
Es verdad que hay ciertos comportamientos agresivos que pueden reducirse en frecuencia e intensidad o empeorar en casos contrastados de hembras que airean aun más sus comportamientos masculinos después de la castración.
Controlar los núcleos de población animal callejera o centros de adopción es compromiso de todos actuando como una gran red entre asociaciones, clínicas veterinarias, criadores y particulares teniendo la posibilidad de evitar los embarazos no deseados.
Debemos tener en cuenta que la esterilización reduce la tasa metabólica en reposo y los requerimientos energéticos serán menores por lo que necesitan menos alimentación o más ejercicio.
Tu veterinario siempre te ayudará en este paso, no olvides consultarlo con él, se requiere una anestesia general del animal así que es importante un chequeo previo análisis de sangre, revisión, o todas las pruebas estime oportunas, el correcto cuidado pre y post-operatorio es fundamental para el animal. Se obtiene un "reposo hormonal" pasados entre dos y tres meses después de la operación.
23 noviembre 2011
21 octubre 2011
Signos de estrés.(ParteII)
Cuando se produce un uso exagerado de las señales de calma, el perro puede que esté cerca del umbral total de tolerancia al estrés. Los perros usan estas expresiones como una parte normal de las interacciones con otros individuos ya sea para actuar de manera proactiva o aliviar una situación de tensión pero en cierta medida si aumenta el nivel de estrés pueden llegar a darse con más frecuencia e intensidad.Recordemos que el estrés no es siempre negativo, también es positivo cuando trabajamos en ciertos niveles para que el perro sea capaz de gestionarlos. Sigamos haciendo un análisis de las más importantes:
- Almohadillas sudorosas: Los perros no sudan por la piel, pero las hormonas también hacen que sus fluidos abandonen el cuerpo igual que a nosotros pueden sudarnos las manos o los pies, en situaciones como la mesa del veterinario o en suelos de baldosa se ve muy palpable el reflejo de este signo.
- Trastornos del sistema inmune: Seria aconsejable tratar el estrés del animal como complemento global de pacientes que sufran alguna patología de tipo inmunológica ya que pueden estar relacionados con estrés crónico.
- Reacciones excesivas: Si la atención de tu perro varia debido al menor cambio ambiental puede ser que los patrones de sueño de tu perro no sean los apropiados ya que permanece demasiado tiempo alerta. Las medidas de disminución del estrés deben estar dirigidas tanto de dia como de noche para que equilibrar un descanso apropiado.
- Temblar: Puede producirse por dos motivos el primero es que tengan frio naturalmente y el segundo es que estén estresados el contexto de la situación aclarara estas dudas.
- Comportamientos desplazados; Cuando intentamos interactuar con nuestro perro, si nos ha pasado a todos de vez en cuando esa sordera repentina que aparece sin saber, puede ser otro signo de que el animal está más pendiente de otras cosas y realmente confundido.
- Dormir en exceso: Según en que razas Basset Hound, Bulldog Inglés entre otra razas braquicéfalas son excesivamente perezosos puede dormir entre 16 y 18 horas a lo largo de un día. Tendremos en cuenta que cada perro tendrá un nivel de energía diferente, uno no se da cuenta de este síntoma hasta que no se plantea un plan de reducción de estrés como causa principal está el aumento de la serotonina produce que se queden apagados y agotados.
Si en casa nota que cualquiera de estos signos se produce continuamente no culpe a su perro, lo mejor es que se acerque a su veterinario para descartar un problema físico y si conoce pueda remitirlo a un especialista en comportamiento canino para empezar un plan de reducción de estrés si fuera el caso, su perro le estará eternamente agradecido y yo también.
24 septiembre 2011
SIGNOS DE ESTRÉS (Parte I)
El estrés puede definirse como una repuesta de tipo inespecífico que se produce en el organismo ante un cambio externo o interno, el cual implica que el animal se adapte.
Cuando el perro tiene que afrontar un cambio, una respuesta o una adaptación se producen signos claves de estrés algunos difíciles de obsevar otros sin embargo son más evidentes, analicemos algunos de ellos teniendo en cuenta que necesitaremos la asesoria de nuestro veterinario como primera opción;
Cuando el perro tiene que afrontar un cambio, una respuesta o una adaptación se producen signos claves de estrés algunos difíciles de obsevar otros sin embargo son más evidentes, analicemos algunos de ellos teniendo en cuenta que necesitaremos la asesoria de nuestro veterinario como primera opción;
- Falta de concentración: Trabajar en un entorno primero sin distracciones (pobre en estímulos) ayudará a una mejor concentración por parte del perro, si estamos en un entorno por donde pueden cruzarse animales, personas (muy enriquecido en estímulos) nos será mucho más difícil mantener la atención de nuestro perro hacia nosotros y los ejercicios que quisieramos trabajar.La mente del perro crea un tunel de concentración dirigido hacia un objetivo externo.Si tienes la sospecha de que tu animal es incapaz de trabajar los ejercicios más simples puede que no estes en el entorno adecuado y debas variar el escenario de tu entrenamiento.
- Hiperactividad: Es el estado de muestra de estrés en activación por excelencia, movimientos inquietos, rápidos vueltas en círculo ir - volver hacia el mismo sitio , subir -bajar de una mesa, puede ser un estado de activación como mecanismo de defensa. El animal no podrá mantener durante mucho tiempo este estado después siempre se produce un estado de relajación y agotamiento.
- Sacudirse: Esta actitud puede observarse en los parques cuendo los perros han sufrido alguna confrontación pueden quitarse el estrés de la misma manera que tienen de sacudirse cuando se bañan.
- Comportamientos obsesivo-compulsivos: Hay bastantes comportamientos esteriotipados (repetitivos) que pueden llamarnos la atención,nuestro perro buscará conductas de escape incitadas por un nivel considerable de estrés lamerse las patas, ladrar excesivamente, excavar o perseguirse la cola pueden ser algunas de ellas.
- Vómitos, diarreas, micción o defecación: Suelen ser comunes las dos últimas, en clínica veterinaria lo vemos bastante cuando a un animal por una determinada prueba se actua en contra de su voluntad, me imagino que por toda esa tensión acumulada internamente se alteran los procesos digestivos.
- Rigidez corporal:Cuando el perro se estresa sus músculos permanecen rígidos, en determinadas situaciones parecen hasta ir de "puntillas" con las orejas y el rabo muy tiesos indicando una situación de alerta. Puede ir acompañado en determinadas ocasiones de una reacción impulsiva como una carrera, un ataque ect..
31 agosto 2011
Curso de clicker 2011.
Este curso va dirigido a todos los propietarios que desean favorecer el vínculo con su perro y conocer de primera mano algo más de la educación en positivo. Desde Veterinárea queremos impulsar los conocimientos sobre etología y adiestramiento para que sean accesibles a todo el público en general con precios razonables y una formación adecuada de nuestros clientes, que repercuta en una mejor calidad de vida de ellos y sus mascotas, asi que además del curso del buen ciudadano canino, lanzamos este segundo curso para uniros en el entrenamiento y trabajo en equipo a vuestro perro.
Empezamos el dia 10 Septiembre los sábados por la mañana de 11 a 14h en el Hospital Veterinárea (carretera de Villalba a Guadarrama km2, frente Autofesa) este curso se realizara cada 3 meses, te esperamos para que puedas disfrutar y divertirte con tu mejor amigo. NO TE LO PUEDES PERDER!!
Empezamos el dia 10 Septiembre los sábados por la mañana de 11 a 14h en el Hospital Veterinárea (carretera de Villalba a Guadarrama km2, frente Autofesa) este curso se realizara cada 3 meses, te esperamos para que puedas disfrutar y divertirte con tu mejor amigo. NO TE LO PUEDES PERDER!!
Etiquetas:
aprendizaje por condicionamiento,
comportamientos,
educación positiva,
habilidades caninas,
luring,
moldeado libre,
señales,
tarjeting,
Técnica clicker.,
vinculo
04 agosto 2011
NIÑOS Y PERROS.
Los niños tienen una curiosidad natural por los perros, en general son atrevidos, molestos, bruscos y confiados, lo hacen todo mal !!, errores que les llevan a ser más propensos a la hora de sufrir ataques.
Los perros no son peluches son animales variables en sus emociones y sentimientos en consecuencia también en sus comportamientos, las mordeduras hacia niños representan más del 50% del total de las agresiones hacia las personas, hablamos de un problema muy serio, para lo que debemos concienciar a los padres en cómo enseñar al niño a relacionarse con un perro desde magia canina nos gustaría ayudar aportando unas pautas que acerquen a padres, niños y perros hacia una convivencia sin sobresaltos.
Para recibir mejor a un niño a un nuevo hogar por parte de un perro que ya convive en el proponemos:
• Empezar a ajustar un nuevo horario para el, vamos anticiparnos a los posibles cambios en rutinas de paseo que puedan surgir.
• Podemos dejar de prestarle atención varias semanas antes queremos que el cambio se vea incrementado en lado afectivo cuando llegue el niño.
• Familiaricemos al perro con elementos como juguetes, sonajeros, pañales, colonias, cremas, el carrito, ofrezcamos estos para que olor y sonidos sean habituales todos los elementos que nos sean posible premiando la pasividad en la interacción ante ellos.
• Retiremos en casa elementos que puedan excitar al perro juguetes de cuerda, mordedores, peluches si los destroza o se pone rabioso, queremos fomentar las energías pausadas y tranquilas.
• Podemos poner cintas de niños llorando, gritando y chillando en un volumen bajito y después muy poco a poco ir subiendo los niveles dependiendo del estado emocional del perro. Fomentando el buen humor dentro de la casa.
• Enseñemos al perro a diferenciar sus juguetes de los del niño, premiándolo por ello.
• Enseñemos al perro a respetar las zonas de descanso de nuestro hijo delimitando su habitación si no queremos que la comparta, si queremos respetando unas horas determinadas siempre bajo supervisión siendo constantes y consecuentes en opción u otra.
¿Cómo debemos actuar?:
1. Pedir permiso al propietario antes de acercarse.
2. Si te quedas parado y se acerca él a olerte mejor, mantener las extremidades pegadas al cuerpo y si nos movemos siempre muy pausadamente desde abajo hacia arriba empezar por una parte del lomo o la espalda.
3. Desvía la mirada y hacer pequeños movimientos de cabeza hacia los lados, no mirar fijamente a los ojos.
4. Si es el perro el que nos evita alejándose dejarlo ir no perseguirle ni agobiarlo con nuestra presencia.
5. Acaríciale en el lomo o pecho antes que en la cabeza.
6. Enseñar al niño un trato digno y respetuoso hacia el perro.
Cosas que NO debemos hacer:
• NUNCA dejes solo a un niño con un perro.
• Nunca digas nunca por tu perro, las estadísticas demuestran que nos equivocamos con frecuencia.
• No acercase a un perro cuando duerme, come, está atado, encerrado en una parcela o jaula.
• No permitir al niño pegar, pellizcar o tirar bruscamente de la cola, orejas u otras zonas.
• No tocar y saber respetar los juguetes del perro.
• No realizar movimientos bruscos, ni gritos en la medida de lo posible alrededor del perro.
• No abrazarlos.
• No salir corriendo, ni huir en bicicleta.
Si el niño se encuentra de pie y se acerca un perro suelto, la postura más recomendada es la del árbol pegando las extremidades al troco e intentar no moverse de esa posición.
Los perros no son peluches son animales variables en sus emociones y sentimientos en consecuencia también en sus comportamientos, las mordeduras hacia niños representan más del 50% del total de las agresiones hacia las personas, hablamos de un problema muy serio, para lo que debemos concienciar a los padres en cómo enseñar al niño a relacionarse con un perro desde magia canina nos gustaría ayudar aportando unas pautas que acerquen a padres, niños y perros hacia una convivencia sin sobresaltos.
Para recibir mejor a un niño a un nuevo hogar por parte de un perro que ya convive en el proponemos:
• Empezar a ajustar un nuevo horario para el, vamos anticiparnos a los posibles cambios en rutinas de paseo que puedan surgir.
• Podemos dejar de prestarle atención varias semanas antes queremos que el cambio se vea incrementado en lado afectivo cuando llegue el niño.
• Familiaricemos al perro con elementos como juguetes, sonajeros, pañales, colonias, cremas, el carrito, ofrezcamos estos para que olor y sonidos sean habituales todos los elementos que nos sean posible premiando la pasividad en la interacción ante ellos.
• Retiremos en casa elementos que puedan excitar al perro juguetes de cuerda, mordedores, peluches si los destroza o se pone rabioso, queremos fomentar las energías pausadas y tranquilas.
• Podemos poner cintas de niños llorando, gritando y chillando en un volumen bajito y después muy poco a poco ir subiendo los niveles dependiendo del estado emocional del perro. Fomentando el buen humor dentro de la casa.
• Enseñemos al perro a diferenciar sus juguetes de los del niño, premiándolo por ello.
• Enseñemos al perro a respetar las zonas de descanso de nuestro hijo delimitando su habitación si no queremos que la comparta, si queremos respetando unas horas determinadas siempre bajo supervisión siendo constantes y consecuentes en opción u otra.
¿Cómo debemos actuar?:
1. Pedir permiso al propietario antes de acercarse.
2. Si te quedas parado y se acerca él a olerte mejor, mantener las extremidades pegadas al cuerpo y si nos movemos siempre muy pausadamente desde abajo hacia arriba empezar por una parte del lomo o la espalda.
3. Desvía la mirada y hacer pequeños movimientos de cabeza hacia los lados, no mirar fijamente a los ojos.
4. Si es el perro el que nos evita alejándose dejarlo ir no perseguirle ni agobiarlo con nuestra presencia.
5. Acaríciale en el lomo o pecho antes que en la cabeza.
6. Enseñar al niño un trato digno y respetuoso hacia el perro.
Cosas que NO debemos hacer:
• NUNCA dejes solo a un niño con un perro.
• Nunca digas nunca por tu perro, las estadísticas demuestran que nos equivocamos con frecuencia.
• No acercase a un perro cuando duerme, come, está atado, encerrado en una parcela o jaula.
• No permitir al niño pegar, pellizcar o tirar bruscamente de la cola, orejas u otras zonas.
• No tocar y saber respetar los juguetes del perro.
• No realizar movimientos bruscos, ni gritos en la medida de lo posible alrededor del perro.
• No abrazarlos.
• No salir corriendo, ni huir en bicicleta.
Recomendaciones:
Si el niño se encuentra de pie y se acerca un perro suelto, la postura más recomendada es la del árbol pegando las extremidades al troco e intentar no moverse de esa posición.
Si el niño está en el suelo y se acerca un perro suelto, la postura más recomendada es la de la piedra encogiendo la cabeza mirando al suelo entre las piernas y los brazos protegiendo las orejas y la nuca.
LO QUE NUNCA SE DEBE HACER USANDO EL SENTIDO COMÚN.
LO QUE NUNCA SE DEBE HACER USANDO EL SENTIDO COMÚN.
30 julio 2011
¿HUMANIZADOS?.
Humanizar a los perros es algo muy habitual, comparten lazos muy estrechos con nuestro entorno, actividades y cuidados, nuestra relación con ellos se hace muy afectiva a veces demasiado recibiendo un trato igual que el de cualquier miembro de la familia, ¿Pero es bueno utilizar psicología humana? la respuesta es NO, apliquen psicología canina, creo que el perro disfruta siendo sencillamente un perro, es más será mucho más equilibrado y no complicaremos su conducta.
Yo soy de los que piensa que los límites para el perro debe establecerlos el propietario siendo consecuente y aplicando el sentido común adaptándolos a su estilo de vida, favorecer una mejor convivencia pensando en el dia dia y desde el primer momento. Evitando complementos que son innecesarios y conductas satisfactorias en el presente que puedan ser problemáticas en el futuro.
Aquí tenéis algunos ejemplos para analizar;
Nos gustaría que concienciando algunas mentes humanas que estén dispuestas a cambiar , podamos corregir algunos problemas tan simples como estos.
Yo soy de los que piensa que los límites para el perro debe establecerlos el propietario siendo consecuente y aplicando el sentido común adaptándolos a su estilo de vida, favorecer una mejor convivencia pensando en el dia dia y desde el primer momento. Evitando complementos que son innecesarios y conductas satisfactorias en el presente que puedan ser problemáticas en el futuro.
Aquí tenéis algunos ejemplos para analizar;
- Vestir al perro : Desde abrigos, cintas para el pelo, gorras, joyas, zapatos, gafas de sol, trajes. Es bueno que un perro este acostumbrado a que le pongan o le vistan con cosas a modo de juego por si alguna vez se relaciona con niños y tenerle acostumbrado, si creen que prodrian estar humanizándolo respondan ¿Es realmente necesario? ¿Que beneficio le aporta?.
- Dejarle subir al sillón o a la cama: Los privilegios en cada casa los establece el dueño, si disfrutas con su compañía adelante, pero no si lo haces o corres el riesgo de tener un problema posesivo de tu rincón favorito, ponte manos a la obra o contacta con un profesional importante: se consecuente.
- Llevar al perro en brazos: Suelen ser razas pequeñas de tipo chiwawa, yorkshire-terrier o maltés, sus propietarios "los ven indefensos", al cogerlo a la inestabilidad del perro natural de no poder apoyar sus patas sumamos la hiper-protección del dueño la reacción suele ser defensiva al verse vulnerables. El perro debe tocar el suelo y enfrentarse a cualquier situación personas, animales grandes u otros perros.
- Recoge migas: Aquellos que tienen carita de buenos, lastimeros o cansinos que esperan con impaciencia la hora de comer o preparar los platos, que gracias a esta actitud siempre les cae algo y se sienten reforzados, pero ya nos molesta más cuando recibimos visita y ante esta conducta se nos suben los colores.Nuestro perro debe de comer un pienso de alta gama que cubra todas sus necesidades nutricionales.(aprox una patata frita es como ingerir una hamburguesa)
Nos gustaría que concienciando algunas mentes humanas que estén dispuestas a cambiar , podamos corregir algunos problemas tan simples como estos.
07 julio 2011
UN EJEMPLO DE EMPATIA: SIMBA Y ZOE.
Esta es una historia real:
El martes 6 de julio un equipo de técnicos haitianos y españoles subimos a hacer un trabajo de campo durante varios días al parque nacional de La Visite, situado en el sureste de Haiti. En el albergue donde nos hospedamos hay dos grandes perros: Simba y Zoe. Al principio da un poco de impresión verlos pero enseguida te das cuenta de que son muy tranquilos y lo que mas les gusta es dormitar y que les acaricies. Nosotros entamos y salimos pero ellos no abandonan nunca el jardin del albergue.
Lo curioso viene cuando la mañana siguiente de llegar una de las integrantes del equipo decide que necesita estar sola dando un paseo para reflexionar, vamos de esos momentos q todos necesitamos de vez en cuando.
Visiblemente triste, esta chica abandona las instalaciones del albergue y acto seguido los dos grandes perros despiertan de su monotono reposo y la flanquean, ella vuelve con ellos hasta el albergue y les dice que se queden pero estos no parecen dispuestos a dejarla sola, asi pues la acompañaron toda la mañana en su paseo de retiro. Cuando alguien se intentaba acercar a la chica, la hembra, Zoe, se quedaba sentada a su lado y el macho, Simba, ladraba y escarbaba en la tierra como para protegerla.
Que movio a estos dos perros a acompañar a la chica? No la conocian de nada, sabrian que estaba triste y que se iba a caminar sola? Sea como sea, Simba y Zoe fueron los unicos capaces de hacer sentir mejor a la chica esa mañana.
Escrito por Ignacio Morales ingeniero ténico forestal de investigación del terreno en Haiti, desde Magia Canina te damos las gracias por tu colaboración.
05 julio 2011
LA MAGIA DE EMPATIZAR.
Es una ventaja de la evolución dentro del mundo animal, la empaitía es la capacidad de experimentar como se siente otro individuo además de compartir sus sentimientos, necesidades y problemas. Puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento, poniéndose en su lugar, respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.
Existe una estrecha relación entre la capacidad de imitación o simulación de comportamientos, ¿podemos hablar de empatía en perros o en realidad es un contagio de emociones?.
El debate esta abierto para los etólogos, conductistas y propietarios esta más que demostrado en especies como los elefantes,chimpaces, delfines, los perros y sus bostezos contagiosos hacia humanos y viceversa, numerosos estudios lo han comprobado.
¿Cómo se explica su actitud incluso perros o gatos puedan saber saber si estamos tristes o alegres, y actuar en consecuencia?
Nuestra empatía ante una entrevista de trabajo afrontarla de una determinada manera puede ayudarnos a conseguir un puesto si imitamos ciertos gestos del entrevistador, sin rozar la burla. Esta claro que entre personas es parte de nuestro dia dia "mira estaba pensando exactamente lo mismo", pero...¿ nos da reparo reconocer que tengamos esta capacidad también con otras especies?.
Desde mi punto de vista si, la conexión entre un propietario nervioso al llegar a la consulta es tan evidente que a veces nos vemos en la necesidad de invitarle a salir, bajo una explicación esta empatizando esa emoción con su perro, después de quedarnos "a solas" realizando el trabajo este responde positivamente, el cliente suele aceptarlo como algo natural.
En mamíferos sociales aparece una segunda habilidad derivada de la empatía esta es:
La sincronía capacidad de los miembros de un grupo social para activar simultáneamente estados emocionales concretos así como las conductas consecuentes.
Permitiendo a un grupo de aves desplazarse a una misma velocidad, sabiendo cual es su posición y optimizar su vuelo, un grupo de monos para defenderse de posibles predadores dando señales de aviso, la naturaleza esta llena de ejemplos de sincronía interespecífica.
Sentir en común las experiencias agradables, tranquilas y placenteras ese es el objetivo da igual como lo llamemos en cualquier actividad que realicemos juego, descanso, entrenamiento o por ejemplo salidas al campo con el simple modo de atarte una correa a la cintura a esperar que tu perro se adapte a tu paso, si estas relajado y disfrutas, el también se relajará sincronizándose contigo como un par de relojes.
28 junio 2011
APRENDIENDO EN POSITIVO :EL LURING.
Es la técnica de orientar o guiar al perro hacia la acción adecuada a realizar en cada momento, directamente con un reforzador de tipo primario (normalmente comida),este se coloca a una distancia prudente por delante del perro, pero no descartando que pueda ser otro objeto como una pelota, disco, mordedor o cualquier otro juguete (reforzador) si este nos produce la conducta de activación adecuada.
El reforzador nos permite que el perro no este tan pendiente de los estímulos externos que pasarán a un segundo plano y por tanto obtenga mayor concentración en el ejercicio, sintiéndose en todo momento motivado consiguiendo dicho reforzador al final del ejercicio cuando la conducta y la emoción sean las requeridas.
Debemos destacar la aportación tan fiable que nos ofrece para conseguir posicionamientos como sentarse o tumbarse y la utilización de este en direccionamiento motor en diferentes actividades como el "junto".
El luring nos permite en muchos pasos del adiestramiento contracondicionar la conducta anómala hacia otra deseable que siempre ofrece un objetivo positivo, ellos tienden a elegir lo que más les aporta en cada momento, resulta de gran importancia para perros inseguros.
Los cimientos del trabajo suelen ser sólidos y la actitud mejora el entrenamiento.
Las reacciones menos positivas:
Debemos reflexionar si la técnica del luring es la adecuada dependiendo los objetivos del adiestramiento, reconocer que se trata de una técnica que puede llegar a abstraer al perro ante las ordenes verbales o la utilización del clicker, hacer incapie en los tiempos de espera importante para el buen asentamiento de la conducta, tasas prolongadas refuerzos hacia señuelos imaginarios y el aumento del timing .
Existe una baja capacidad de resolver problemas por si mismo, pero no la utilizaremos para este objetivo, ya que depende de nosotros totalmente.
Es una gran técnica utilizada por muchos educadores y propietarios que favorece mucho el vínculo sabiendo sus limitaciones da excelentes resultados os invito a todos a desarrollarla bajo la orientación de un profesional que optimice los resultados.
El reforzador nos permite que el perro no este tan pendiente de los estímulos externos que pasarán a un segundo plano y por tanto obtenga mayor concentración en el ejercicio, sintiéndose en todo momento motivado consiguiendo dicho reforzador al final del ejercicio cuando la conducta y la emoción sean las requeridas.
Debemos destacar la aportación tan fiable que nos ofrece para conseguir posicionamientos como sentarse o tumbarse y la utilización de este en direccionamiento motor en diferentes actividades como el "junto".
El luring nos permite en muchos pasos del adiestramiento contracondicionar la conducta anómala hacia otra deseable que siempre ofrece un objetivo positivo, ellos tienden a elegir lo que más les aporta en cada momento, resulta de gran importancia para perros inseguros.
Los cimientos del trabajo suelen ser sólidos y la actitud mejora el entrenamiento.
Las reacciones menos positivas:
Debemos reflexionar si la técnica del luring es la adecuada dependiendo los objetivos del adiestramiento, reconocer que se trata de una técnica que puede llegar a abstraer al perro ante las ordenes verbales o la utilización del clicker, hacer incapie en los tiempos de espera importante para el buen asentamiento de la conducta, tasas prolongadas refuerzos hacia señuelos imaginarios y el aumento del timing .
Existe una baja capacidad de resolver problemas por si mismo, pero no la utilizaremos para este objetivo, ya que depende de nosotros totalmente.
Es una gran técnica utilizada por muchos educadores y propietarios que favorece mucho el vínculo sabiendo sus limitaciones da excelentes resultados os invito a todos a desarrollarla bajo la orientación de un profesional que optimice los resultados.
09 junio 2011
08 junio 2011
EQUINOTERAPIA.
La equinoterapia, mejora la calidad de vida, se basa en el aprovechamiento del movimiento de vavivén del caballo por el el paciente similar al que realiza el cuerpo humano al caminar, se producen movimientos oscilatorios que van directamente hacia los centros nerviosos, produciendo una relajación en los músculos, lo cual benefia a pacientes con algun tipo de contractura.
Dentro de esta distinguimos cuatro áreas: Hipoterapia, monta terapéutica, volteo adaptado y equitación adaptada.
Estos son algunos de sus beneficios generales:
Efectos físicos:
- Movilización de las articulaciones de la columna y la pelvis.
- Percepción del esquema corporal.
- Aumento de la elasticidad, agilidad y tono muscular.
- Inhibición de reflejos tónicos y mov. asociados.
- Coodinación.
- Autoestima y confianza.
- Atención, concentración y comunicación.
Dadas las ganas de superación y dosis de sonrisas que estas intervenciones aportan a todos sus protagonistas nos quedamos con el buen sabor de boca de una magnífica tarde y las ganas de seguir promoviendo este tipo de actividades sea cual sea nuestro compañero animal; un caballo, un perro, un delfín o ect...
Magia canina en you tube te informa mejor sobre sus actividades:
05 junio 2011
Los 7 errores del lenguaje humano- canino.
Una de las entradas mas importantes en este blog han sido las señales de calma con las cuales nuestro perro se comunica y hace más evidentes situaciones estresantes. Pocas veces nos paramos a pensar que los modos de comunicación en las relaciones humanas a veces pueden resultar algo confusos para los perros. Quizás algunos nos veremos reflejados con algunos errores cotidianos que merece la pena valorar para que no tengamos problemas a la hora de interacionar con nuestros mejores amigos:
- Coger o acariciar a un perro dirigiéndonos a la cabeza desde arriba hacia abajo. Gran error. Debería de ser al contrario, siempre de abajo hacia arriba y muy pausadamente. El olor se desplaza hacia arriba y al animal recibe más información. La zona del cuello es la más comprometida en cualquier especie, evitar un primer contacto en esta zona es fundamental.
- Contacto visual permanente. Para nosotros en una conversación nos resulta incómodo incluso de mala educación no mantener los ojos en una persona, pero para ellos es un primer signo de amenaza, un giro de cabeza o una mirada de reojo puede rebajar la tensión cuando nos dirigimos hacia un perro inseguro o amenazante.
- Hablar en tonos altos. Muy aplicable en los niños y adultos. Para que engañarnos, en España somos bastante escandalosos y ruidosos, si quieres empezar creando un clima cómodo, habla bajito ellos escuchan aprox cuatro veces más que tú, un susurro les será más agrabable.
- Hacer movimientos bruscos o aproximaciones muy directas. Muy importante ya que pueden sentirse amenazados o demasiado activados por cualquier gesto de alegría cuidado con levantar los brazos cerca de ellos o portando cualquier objeto.
- Inclinarnos sobre él. Esta es una de las posturas frecuentes que intentamos corregir del propietario muestra de autoridad y posición gerárquica . Podemos flexionar las piernas para quedar a su altura y a la vez nos relajamos .
- Dar zancadas o pisar fuerte. Demasiada seguridad y un pisotón fuerte podría dañarle.Al igual que en el contacto visual, podemos cambiarlo por pisar despacio y sin hacer ruido.
- Sonreir a carcajadas.En idioma canino nos enseñamos los dientes, los belfos y gruñimos. Aunque entre nosotros no dejemos de hacerlo, para el perro resultan contradictorios.
Después de estos puntos es lógico y normal que los perros aveces se sientan algo confundidos ellos intentan entendernos y comunicarse pero debemos hacer el esfuerzo de transmitir en canino evolucionar hacia un lenguaje mutuo correcto y respetuoso. Simplemente decir que cada individuo interpretará los mensajes de manera diferente teniendo encuenta la emoción, contexto y carácter.
08 mayo 2011
Paso a paso: Del biberón...al surf
Compartimos con vosotros una bonita historia: cómo un perro puede ayudar a la superación personal de una persona con discapacidad física. Esperamos que os guste.
07 abril 2011
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTRAESPECÍFICAS.
El perro por definición es un animal social, la relación con el hombre le ha caracterizado de manera propia y única, considerándonos como un miembro más de su grupo social.
La misma importancia tiene una buena relación con individuos de su misma especie. Puesto que el perro necesita poner en prática las cientos de expresiones, corporales, visuales y auditivas que sólo practica con sus congéneres.
Desde la etapa natal en el que el cachorro convive con sus hermanos de camada aprende a comportarse; siente, juega, comparte y calma sus energias, midiendo sus mordidas y la adaptación dentro de las relaciones de respeto que se fraguan en el grupo, teniendo como juez absoluto a su madre.
Por eso es necesario ser pacientes con la conexión que estos cachorros establecen desde el minuto uno, el cual debería mantenerse unido hasta la décima o doceava semana formando un gran conjunto indivisible, los cimientos a la base de su educación como adulto.
A partir de este periodo una socialización o época de oro maracará el caracter de nuestro mejor amigo,en la cual deberemos introducir las relaciones sociales con ; otros animales, perros (medianos, pequeños, grandes),cachorros,personas, niños y que este capacitado para entenderse con ellos en cualquier entorno o contexto.
Nuestro trabajo no acaba aquí, teniendo claro que pasaremos por cambios hormonales que pueden cambiar el comportamiento de nuestro perro, seguiremos dándole la posibilidad de oler, visualizar,escuchar y compartir interacciones con otros individuos, es aquí cuando el animal se comunica con sus propias señales de calma tan importantes en las relaciones intraespecíficas . Y no "aislarlo" si no erriquecer los ambientes en los cuales interacciona.
20 marzo 2011
LA ETAPA JUVENIL DEL CACHORRO.
La etapa juvenil del cachorro es el período de asentamiento del aprendizaje que comprende desde los tres hasta los siete meses de edad. La fase inicial en la que el perro empieza a saber respetar, querer agradar en sus entrenamientos primarios y a tener claro su posición social en el grupo, donde emergen las ganas de trabajar en equipo. El perro disfruta siendo sumiso si en las etapas anteriores se le orientó adecuadamente.Es hora de establecer liderazgo, incrementar su socialización y sensibilización adecuada progresiva hacia todos esos estímulos que un momento dado pueden causarles temor.
En una segunda fase que comprende desde los aproximadamente siete meses hasta su madurez sexual entramos una etapa que podríamos denominar "la pubertad canina", definida por desequilibrios comportamentales ligados a su temperamento, su alteración hormonal y territorialidad.
Si en esta fase somos lo suficientemente claros con nuestro animal, sin llegar nunca agredirle por sus desobediencias, crearemos un fabuloso vínculo muy definido. Si no, el perro podría desarrollar ciertos miedos hacia nosotros y no gozaremos de su plena confianza.
En una segunda fase que comprende desde los aproximadamente siete meses hasta su madurez sexual entramos una etapa que podríamos denominar "la pubertad canina", definida por desequilibrios comportamentales ligados a su temperamento, su alteración hormonal y territorialidad.
Si en esta fase somos lo suficientemente claros con nuestro animal, sin llegar nunca agredirle por sus desobediencias, crearemos un fabuloso vínculo muy definido. Si no, el perro podría desarrollar ciertos miedos hacia nosotros y no gozaremos de su plena confianza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)