01 octubre 2013

EL "MIAOU" COMO FILOSOFÍA FELINA.

Los gatos son muy comunicativos, con un amplio abanico de sonidos curiosos que utilizan en diversas situaciones.Si alguien ha observado una gata en celo es capaz de tener un auténtico diálogo con sus pretendientes.Incluso existen sonidos específicos en las conversaciones con el ser humano.

La expresividad del gato también depende de su raza. Mientras que los siameses se caracterizan por ser muy vocales, las razas de pelo largo suelen ser más silenciosas. Debemos tener en cuenta la estimulación ambiental del gato. Y recuerda: "cuanto más le hables al gato más desarrollará su capacidad de comunicación". Los gatos han aprendido a lo largo del tiempo que encontramos agradables los sonidos de alta frecuencia y corta duración. Esos serán los que empleen en su comunicación con los humanos.



 "Cuando todo va bien"
  • El ronroneo. Forma de expresión única que aparece después del nacimiento por la dependencia hacia la madre. Consiste en la contracción rítmica de los músculos de la laringe en la que interviene el diafragma.Suele expresar satisfacción y placer, puede producirse en determinados contextos de confort y va ligado a un estado de ánimo agradable. Mediante este sonido el cachorro se da a conocer a su madre.

Desciframos la palabra mágica "Miaou"
  • "M"  Puede ser muy marcada y alargada. Se puede entender como la necesidad de contacto o cariño, combinado con posturas corporales de aceptación.
  •  "I" Señala dolor fisico o emocional.    
  •  "A" Larga demanda de necesidad de algo.
  •  "OU" Suelen pronunciarse combinadas y se interpretan como frustración. 
Tu gato repetirá tantas veces como haga falta un sonido determinado, hasta que consiga lo que quiere. Este maullido será diferente en función de lo que el gato demande.


 

El  murmullo es muy utilizado entre individuos de la misma especie. Si se produce hacia los conocidos suele ser un reconocimiento al llegar a casa, lo realizan con la boca cerrada.

Murmullo de llamada bastante utilizado en época de celo, lo usan para atraer al sexo opuesto.

No nos olvidamos en este apartado de los "mmhhrrrm" , "purr" o "aaaaooaaa" que emite una madre con sus cachorrros cuando crecen las demandas de atención e intenta calmarles.

"Cuando las cosas se ponen feas" 
 


Grito o aullido.
Lo realiza la hembra después de la cópula dado el estímulo doloroso aportado por las espículas alojadas en el pene de los machos o en situaciones de verdadero pánico donde el animal no encuentra salida.

Llanto de auxilio es una vocalización de estrés que emiten los gatitos cuando se encuentran solos sin su madre, hermanos o ambos.

 Gruñido de aviso muchas veces en un nivel de alerta I, alerta II y alerta III el gato los emite para avisar a su supuesto enemigo, en varios niveles de intensidad dependiendo del individuo y el contexto.
No tienen por que ser tres pueden ser más o menos suele ir acompañado de orejas hacia atrás, postura de recogimiento y tensión cargando adrenalina su cuerpo lo puede desencadenar algún motivo ambiental estresante. Puede combianarse con bufidos, aullidos y ser el prefacio de la colera indiscriminada del gato.

 Bufido. Cuando las cosas se vuelven innegociables aparece entre colmillos muy parecido al sonido que emite una serpiente amenazada o estresada pero de mayor intensidad y claridad. Es un sonido que casi siempre viene a compañado por un amago de zarpazo o una postura corporal claremente defensiva.

En este caso la curiosidad no mato al gato ahora sabes un poco mejor como entenderlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario