28 febrero 2010

PETAUROS del azúcar (petaurus breviceps) parte (I)

Roedores nocturnos australianos, activos y sociales . Cada vez más gente se anima a tenerlos en sus casas como animal de compañia , y podríamos decir que es una mascota en auge, en Estados Unidos bastante más extendido, se le nombró como mascota del año

Me pareció curioso poder acercaros y hablar de este curioso animal en mi experiencia como criador y seguidor de su comportamiento, los "sugars gliders" como también se les conoce a estos cercanos marsupiales y grandes desconocidos al público en general .


Pueden llegar a vivir en pareja o en grandes grupos de hasta siete u ocho individuos , nunca solos, normalmente un macho y varias hembras, claramente jerarquizados.

Anatomía:

Logitud corporal: 120-210 mm.
Longitud de la cola 150-210 mm.

Los machos a diferencia de las hembras son más grandes con una glándula frontal de marcaje, en la cabeza y superior a los ojos, la que facilita su sexaje, la hembra tiene marsupio en la zona del bajo abdomen , donde el macho localiza su saco escrotal .

Ambos poseen una membrana de piel llamada "patagio", que une sus extremidades, posteriores con las inferiores formando una gran capa que les sirve para alcanzar planeando grandes distancias de un árbol a otro en su habitat natural (bosques australianos),por esta característica yo los llamaba "los super hamster" se podían pasar del salón a otra habitación en un solo salto, y descarte poder sacarlos a la calle.

Durante el dia no te harán ni caso,dormirán y en activo pueden llegar a comunicarse con sonidos como "chasquidos" cuando estan excitados, y "vibración" si se sintieran amenazados aparte de corretear toda la noche, mi recomendación es intentar establecer las horas didácticas a primera hora de la mañana o última de la tarde, ya que estarán hambrientos o cansados, en la instalación que mantendrá unas dimensiones mas altas que anchas o larga(2m x 1m x 1 m), enriquecidas con ramas y palos además de buen sustrato, proporcionando un área de descanso o nido,donde los petauros estarán en gran parte de sus horas de luz ,ej : una caja de madera para pájaros.

Nunca los pongas en tu dormitorio, si quieres descansar durante la noche. Son sucios, asi que mejor abstenerse personas obsesionadas con la limpieza.


La alimentación: se proporciona a primera hora de la noche consistirá en dietas bajas en grasas y altas en aporte de hidratos de carbono y proteínas ya que tienden a la obesidad, un preparado casero que encontré por internet y fue muy bien es el siguiente en:

-medio litro de agua.

-medio de miel.

- 3 huevos cocidos sin cáscara .

- unos 75 gr de papilla de bebé

- y 3 cucharaditas de un pilivitamínico .

Papilla en raciones de una cucharada y media por animal al dia, pudiendo sustituirla por pienso de gato o ardilla en situaciones de emergencia.
Es necesario cumplimentar la dieta con mucha fruta variada y con aliento vivo; grillo, gusanos de la harina o langostas, incluso un ratón cada mes a hembras lactantes con las que tendremos especial consideración, siempre este criado en cautividad evitando riesgos de intoxicaciones y parásitos. Como golosinas utilizaremos frutos secos.



La esperanza de vida es de seis a diez años llegando a quince, buenos reproductores, pueden tener de dos a tres camadas al año, la gestación es de aprox. 16 dias hasta al parto, que no se nota ya que se produce en el nido el viaje de la cria hacia el marsupio donde la hembra guarda dos bolsas bilaterales. Donde aumentan su tamaño, mamando, les crece el pelo y permanecerán hasta su destete aprox. a los cuatro meses, colgando de su madre, cuando hacen pequeñas salidas cortas en busca de alimento, a los aprox. 6 meses de vida buen momento para la cesión del futuro propietario o interactuar con ellos.

4 comentarios:

  1. ¡Qué interesante y qué curioso el animalito!

    ResponderEliminar
  2. estoy interesado en adquir una pareja de petaurus
    agradeceria que algun criador se pusiera en contacto conmigo
    gracias
    correo :finca.in.dependencia@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Que monada de animalitos! Me dan ganas de tener uno de compañero. ¿Donde se pueden comprar?
    Besos de http://memoriadeunperro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Contacta con criadores especializados por internet!

    ResponderEliminar