04 febrero 2012

COMO EL PERRO Y EL GATO

La convivencia entre perros y gatos no es fácil pero el dicho de 'como el perro y el gato' no tiene que ser similar a llevarse a matar. Respetar el equilibrio social de ambos es esencial, y para ello, debemos centrarnos en las principales características que hacen de estas dos especies las mascotas por excelencia. Los primeros dias seguramente serán de estrés continuo, suelen ser muy frecuentes los bufidos en corta distancia del gato cuando puede sentir invadido su espacio vital. Las persecuciones y lloros del perro para intentar interactuar también son comunes. Debemos reducir el estrés de ambos, en especial del gato, y no intentar técnicas de acercamiento complicando su existencia, que bastante tienen.

 Los gatos tienden a ser territoriales. Piensa que hasta tú mismo estás en casa del gato, aunque seas el que pague el alquiler o la hipoteca...eso al gato le importa muy poco. Siempre tienden a estar en un estado alfa de alerta y dominio en cada situación. Son muy ágiles, oportunos, decididos, independientes,cariñosos, solitarios, individiualistas y cuidan mucho su higiene personal.

Los perros suelen ser más  sociales, seguros y afectivos llegando a víncularse con el dueño de una manera más dependiente, entienden bien el lenguaje gestual de un gato y se cuidarán mucho de no salir perjudicados, tienen claro que si cabrean al gato este les podrá en su sitio.

En edades tempranas se produce la impronta, el aprendizaje que permite al animal relacionarse con los individuos de su propia especie a la vez que establece lazos en la relación con el resto. Si presentamos a un perro y un gato  entre las 4 y las 12 semanas lo más seguro es que casi se vean como individuos de la misma camada compartiendo juegos y habituándose desde la socialización. Aprovecha la época de oro, es un periodo que no se repite.

Debemos tener claro que ciertos  juegos entre perros y gatos pueden volverse peligrosos. Los gatos tienen la tendencia a arañar en zonas sensibles como la cara y si lo hacen en los ojos podrían hacerle al perro bastante daño.Aunque el gato dará un salto a un segundo nivel  o podrá huir si se siente amenazado.


Los perros suelen ser bastante bruscos en sus juegos. Es dificil enseñarles otras formas,  ya que las comparten en relaciones sociales con otros perros sin medida llegándolos a revolcar, poniendo sus patas encima, mordiéndolos, persiguiéndolos por la casa...

Tendremos muy en cuenta las necesidades básicas: salidas a pasear de al menos tres veces al dia en los perros mañana, medio dia y noche. Para el gato proporcionar una o varias bandejas para realizar sus necesidades en un lugar tranquilo dentro del hogar sus areneros pueden estar cubiertos para que no exista un estrés visual mientras realizan sus necesidades.

La casa deberia tener los suficientes muebles para que el gato pueda elegir las alturas más adecuadas para las posibles situaciones estresantes, la comida de felino debe de estar en alto, los perros y gatos no deben compartir la comida ya que los gatos necesitan un aporte en el pienso más rico en taurina y el pienso del perro carece de este aporte. Que tuvieran sitios de acceso único, como una habitación, seria ideal para un equilibrio correcto a la hora de descansar.

1 comentario:

  1. Me hubiera venido fenomenal leer esto antes . Para estar tranquila .pero por lo visto lo he echo mu bien!!!! Que orgullo !!!!

    ResponderEliminar