19 marzo 2010

El miedo al veterinario.



Como profesionales del mundo animal muchas veces enfermeros y veterinarios nos encontramos un peligro que pone en riesgo nuestra integridad física , la de nuestros clientes u otros pacientes siendo peligroso manipular a veces a un animal en la consulta.

Situaciones muy comunes en el centro como poder revisarlo, ponerle medicación,sacar sangre y más, se convierten en una guerra en la que el animal llega orinarse , defecarse , morder , revolverse , arañar, saltar, presa del miedo.

La reacción a múltiples estímulos y congéneres de otras especies acentúa que el centro sea un lugar lleno de olores diferentes y situaciones no agradables como un pinchazo. Recordando que para el paciente lo mas importante es su integridad como individuo . Siendo objetivos un gato en frente de un perro en una sala de espera cuanto menos se estresa. Como amantes de los animales nos gustan, aunque no sus mordiscos o arañazos, ¿quién no se ha ido a casa con algún regalito, en en forma de herida? lo asumimos aunque no nos guste a ninguno.

No todos los pacientes son unos benditos aunque hay que descartacar un grandísimo porcentaje que se deja hacer casi cualquier cosa y no dicen ni "miau" o "Guau".

¿Entonces como realmente debemos enfrentarnos al problema?.
Funcionan por asociación TODO EMPIEZA EN CASA desde cachorro asi que debemos habituar a nuestra mascota al uso del transportin, dejarlo abierto si es un perro (introducir juguetes,comida) y realizar pequeños trayectos tanto en perros como gatos,(incluso ir al veterinario solo a que le den unos premios o pesarse) el animal encontrará un lugar idea para el descanso y protección se habituará a estar en él , y el propietario un fenómeno lugar para dejarlo cuando este fuera en periodos cortos.

Recordemos que no es un castigo al revés tanto el perro como el gato son animales de gatera y cubíl por naturaleza,y hay reside la clave en que lo vean como algo natural y frecuente, no asociando el transportin al viaje o veterinario nos evitaremos muchos problemas de comportamiento y tiempo siendo algo imaginativos.

Actividad física antes de ir al veterinario, importante. En la sala de espera, evitar juntar enemigos de presa como ejemplos: conejo-gato, gato- perro por sentido común, esperaremos fuera hasta el aviso. No acariciar ni alentar situaciones de miedo siendo firmes y seguros. Proporcionando premios, juego y caricias cuando el animal este tranquilo , paciente, y en estado emocional óptimo, realizaremos tareas en consulta con distracciones, premios, caricias, con un tono de voz muy agradable, ya que interpretan muy bien las emociones, en especial nuestro perro.Tratarlos con suavidad,control del ruido del número de personas, que entran y un olor relajante para el animal ejemplo feliway. Utilización de calmantes o pequeños tranquilizantes siempre que el veterinario asi lo aconseje.

Con los más agresivos siempre nos quedará sedaciones ,bozales,jaulas de contención y rezar. Recordad todos los animales nos alertan de una manera u otra de su estado de ánimo y futura reacción : orejas, morro, pelo, cola y multiples sonidos solo debemos captar estas pequeñas señales que emiten pero la pregunta es ¿sabemos escuchar al animal observándolo? para eso no se aconseja ir con prisa y ser pacientes, después de la tormenta llega la calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario