05 junio 2011

Los 7 errores del lenguaje humano- canino.

Una de las entradas mas importantes en este blog han sido las señales de calma con las cuales nuestro perro se comunica y hace más evidentes situaciones estresantes. Pocas veces nos paramos a pensar que los modos de comunicación en las relaciones humanas a veces pueden resultar algo confusos para los perros. Quizás algunos nos veremos reflejados con algunos errores cotidianos que merece la pena valorar para que no tengamos problemas a la hora de interacionar con nuestros mejores amigos:
  1. Coger o acariciar a un perro dirigiéndonos a la cabeza desde arriba hacia abajo. Gran error. Debería de ser al contrario, siempre de abajo hacia arriba y muy pausadamente. El olor se desplaza  hacia arriba y al animal recibe más información. La zona del cuello es la más comprometida en cualquier especie, evitar un primer contacto en esta zona es fundamental.
  2. Contacto visual permanente. Para nosotros en una conversación nos resulta incómodo incluso de mala educación no mantener los ojos en una persona, pero para ellos es un primer signo de amenaza, un giro de cabeza o una mirada de reojo puede rebajar la tensión cuando nos dirigimos hacia un perro inseguro o amenazante.
  3. Hablar en tonos altos. Muy aplicable en los niños y adultos. Para que engañarnos, en España somos bastante escandalosos y ruidosos, si quieres empezar creando un clima cómodo, habla  bajito ellos escuchan aprox cuatro veces más que tú, un susurro les será más agrabable.
  4. Hacer movimientos bruscos o aproximaciones muy directas. Muy importante ya que pueden sentirse amenazados o demasiado activados por cualquier gesto de alegría cuidado con levantar los brazos cerca de ellos o portando cualquier objeto.
  5. Inclinarnos sobre él. Esta es una de las posturas frecuentes que intentamos corregir del propietario muestra de autoridad y posición gerárquica . Podemos flexionar las piernas para quedar a su altura y a la vez nos relajamos .
  6. Dar zancadas o pisar fuerte. Demasiada seguridad y un pisotón fuerte podría dañarle.Al igual que en el contacto visual, podemos cambiarlo por pisar despacio y sin hacer ruido.
  7. Sonreir a carcajadas.En idioma canino nos enseñamos los dientes, los belfos y gruñimos. Aunque entre nosotros no dejemos de hacerlo, para el perro resultan contradictorios.
Después de estos puntos es lógico y normal que los perros aveces se sientan algo confundidos ellos intentan entendernos y comunicarse pero debemos hacer el esfuerzo de transmitir en canino evolucionar hacia un lenguaje mutuo correcto y respetuoso. Simplemente decir que cada individuo interpretará los mensajes de manera diferente teniendo encuenta la emoción, contexto y carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario