29 diciembre 2012

LA INHIBICIÓN DEL MORDISCO.

La inhibición del mordisco es básica para el aprendizaje, significa que el animal cuando muerde está siendo consciente de la manera e intensidad con que lo hace, sin apretar, evitando hacer daño tanto a personas como a otros perros. Si se trabaja cuando es cachorro es posible llegar a desarrollar "boca blanda" cuando llegue adulto. Un aspecto fundamental en la educación de nuestro cachorro ya sea pequeño o grande.

Los perros exploran su entorno natural necesariamente con la boca, la utilizan constantemente mordiendo. Se cargarán de experiencias que podrán modificar su conducta, si tu cachorro es muy mordedor, estate tranquilo, está experimentando. Cuanto más lo haga mejor será su aprendizaje, es nuestro deber hacerles saber que comportamientos son aceptables y cuales no, al igual que los objetos que se llevan a la boca.Según crecen estos juegos se vuelven más vigorosos pero al revés que su vigor su boca debería reducir la intensidad y fuerza . 

 Los cachorros que no interactúan mordiendo pueden llegar a tener menos control de su boca y ser más peligrosos en su etapa adulta al ser incapaces de controlar la fuerza de sus mandíbulas.

"El cachorro debe aprender durante su desarrollo que los mordiscos pueden hacer daño pese a que su mandíbula no sea lo suficientemente fuerte todavia" (Ian Dunbar)

Algunas medidas:
  • Darle pienso de la mano (desconocidos, familia, amigos)
  • Reforzar la relación con otros perros.
  • El perro debe disponer de huesos interesantes para él.
  • Iniciar y parar de morder estableciendo una señal.
  • Trabajar con juguetes blandos y ruidosos, cuando pita al morderlo digo Ayyy!!! y retiro el juego.
  • No jugar a juegos de tira y afloja con el perro, tendremos energias demasiado altas y dificil control.
  • Examinar periodicamente su boca y poder limpiarla con un cepillo.
  • Tener a mi perro habituado en el uso del bozal, todos deberían saber llevarlo.
  • Puedes enseñar a "coger" y "soltar" un objeto, sin destruirlo portándolo a otro sitio por ejemplo.
  • Cuantas más oportunidades y tiempo le dediques a trabajarlo mejor.
Esto no quiere decir que tu perro no pueda gruñir, enseñar los dientes, embestir o soltar una dentellada al aire...La buena inhibición del mordisco significa que si en algún momento tu perro debido a una situación de estrés muerde, lo haga sin provocar daños en la piel o estos puedan ser muy leves. 
Si crees que tu perro aumenta en intensidad sus mordiscos consulta con un profesional.
Hagamos que esta sea una de las cualidades más importantes del perro de compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario