10 febrero 2019

LA LEALTAD AL SUEÑO

El organismo del perro consume de manera continuada energía, precisando las circunstancias correctas para que el perro active la maquinaria del reposo, casi más importante que la parte activa de su día es por eso que se llaman perros, necesitando entre 12-16 horas de relajación diaria.El descanso del perro es fundamental y de vital importancia, cuando el perro descansa sus hondas cerebrales cambian y es el momento de asentar el aprendizaje. 


Hay dos tipos de fases dentro de el descanso de un perro el sueño de onda lenta, sería lo que conocemos como sueño reparador, y el sueño en fase REM (Rapid Eye Moment) llamado así por tener una característica de movimientos oculares rápidos.Pueden producirse vocalizaciones, la respiración se convierte en irregular y se pueden dar movimientos de las extremidades, de los músculos faciales, oculares y de la cola.
Es esta fase en la que los dueños suelen decir que su perro sueña perseguir una liebre mientras duerme.


Los perros no duermen de una manera continua como lo hacemos nosotros, duermen en periodos e intervalos de sueño y volver a despertar, en resumen un perro normal pasa de un 44-48% de su tiempo despierto, un 19-21% en situación de somnolencia, un 22-23% en sueño de onda lenta y de un 10-12% en fase REM. Esto también depende del estilo de vida que lleven en casa la familia que convive con el perro, dependiendo del descanso respetado a algunos perros no les queda más remedio que destrozar muchas partes de la casa.


Los perros pueden tener problemas para conciliar el sueño, los principales enemigos de un descanso adecuado son:

  • Despertar bruscamente: A ningún perro le gusta que le despierten bruscamente y menos en fases profundas del sueño, hazlo en tono suave y actitud tranquila y eso mejorará vuestra relación.
  • La falta de rutinas: Los perros son animales de hábitos continuos, es más estructurar su día ayuda a su cabeza y a su mente a predecir los acontecimientos futuros por asociación. La incertidumbre no es buena amiga del descanso. Ajústate a pautas fijas de comida, horarios de salidas, juego y mucho descanso en un entorno tranquilo.
  • Un sitio inadecuado para dormir: El espacio donde pongas su cama o colchoneta debe estar alejado de ruidos (timbres, ruidos de escalera, electrodomésticos y sonidos inesperados) y de visitas inesperadas ya sean humanas u otros animales que convivan juntos.
  • El continuo estrés: Es un factor muy común en perros reactivos y el enemigo número uno de la tranquilidad. También es verdad que nos puede ser difícil de identificar pero se asocia a muchas conductas anómalas de control emocional.El uso de muchas herramientas del mercado puede ayudarle a sobrellevarlo bastante mejor y prevenir futuros problemas, las más frecuentes son: transportín, juguetes tipo kong, uso de feromonas, camisetas antiestrés, huesos ect...Evita el excesivo ejercicio antes de dormir. Y trabajar su olfato en juegos de búsqueda puede ayudar a relajar su mente.El que nosotros tengamos actividades tranquilas y lo seamos en persona ayuda y mucho.
  • Can-vivencia con otros animales: Al igual que nosotros hacia los animales, ellos se transmiten energías de todo tipo en cada momento.Hay que buscar personalidades y especies que convivan en armonía y equilibrio.
  • La alimentación en falta o exceso: Las grandes comilonas o la alimentación difícil de digerir y el hambre son como en nosotros una de las causas de que no descansemos bien. Los perros estresados no suelen tener buenas digestiones, ya que actúa nuestro segundo cerebro el digestivo y hay perros que piden salir más frecuentemente a la calle para poder evacuar, tendrás que estar pendiente a las señales.
  • Problemas de movilidad y dolor: Tendrás que estar atento a ciertas variaciones en la conducta suelen estar demasiado parados, acurrucados sin ganas de hacer nada.Pueden reaccionar con alguna agresividad repentina al acariciarlos en alguna zona en concreto, quejido o lloro.Vigila si cojea o compensa la carga en otras extremidades.Si notas cualquiera de estos últimos síntomas acude a tu veterinario.

                              "Sólo dos cosas vuelven en la vida tu perro y un sueño"


No hay comentarios:

Publicar un comentario