09 febrero 2019

LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD


Llevo con perros toda mi vida, alucinado de la forma de ser de esta especie desde que tengo uso de razón y puedo decir que los perros tienen un sexto sentido para adivinar que algo bueno está apunto de ocurrir o algo no tan bueno, quizás sean nuestros cambios hormonales los que anticipan nuestras conductas y los perros son capaces de detectarlas o un olor característico del cortisol (hormona del estrés) o un antecedente que siempre se repite, a caso no te ha pasado? que tu perro o gato ha sabido, inmediatamente, si la intención de lo que ibas hacerle era buena o mala para él?



En la filosofía que practica tu perro existe este lema: "Cuando te decides a disfrutar del proceso, tu felicidad ya no depende del resultado". Es así en los perros y también en los humanos, la mejor forma de vivir felices se encuentra en la sala de espera de cualquier acontecimiento de nuestras vidas. Cuantas veces has disfrutado de todo el tiempo que estuviste planeando ese gran viaje, que el viaje en sí, ¿no te ha ocurrido qué a lo mejor se te hizo demasiado corto?
Los perros disfrutan más los momentos en los que saben que algo se va a producir, que le momento concreto en si mismo.


"Roger es un chihuahua que está en hospitalización su alta esta prevista para las 18.00h pero el a las 17.45 h ya está nervioso con lloriqueos y mucha ansiedad, mueve el rabo y rasca la jaula se mueve de lado a lado buscando el primer gesto (coger su correa, abrir la jaula) del Atv o el veterinario que le anticipe que al fin se puede marchar feliz con sus dueños al sofá de su casa. Son las 17.50 y el dueño de Roger aparece por la puerta del hospital, simple casualidad?"

"Bo es un Bulldog Inglés coger su transportín y salir de casa se vuelve un acontecimiento apasionante, emocionante y alegre, los viajes le encantan, en el coche es como no tener perro durante todo el viaje  pero es oír el freno de mano y vuelve su atención al instante por lo que pueda pasar ( otro ejemplo de sonido condicionado )  ¿Cuál es el verdadero motivo de tanta alegría?
Detrás de ese gesto que le cambia el día existen muchas asociaciones importantes lugares nuevos, personas, experiencias, perros y muchas aventuras juntos. Bo parece estar disfrutando ya de todo eso una vez agarras el habitáculo es como abrir la caja de Pandora a las emociones."

Otro ejemplo nos suele ocurrir con los gatos: No te has propuesto cortar las uñas a tu felino o meterle en su cesta y de repente te das cuenta que ha desaparecido... y no lo encuentras en ninguna parte.

Los animales aprovechan cada segundo de sus vidas en disfrutar.

“Todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad y el crecimiento ocurre mientras estás subiendo.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario